La reforma local ya está aquí

Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/30/pdfs/BOE-A-2013-13756.pdf

Se trata de una reforma polémica, cuya tramitación fuera de las Cortes Generales ha durado más de un año, para luego ser resuelta en el Parlamento en apenas unos meses, en comisión y por el procedimiento de urgencia. Muchísimos borradores se han sucedido, desde la primera versión de mayo de 2012, y algunas cuestiones importantes han tenido que ser reformuladas tras el durísimo Dictamen del Consejo de Estado de finales de junio de 2013.

Desde las primeras versiones se viene insistiendo en que, a resultas de la misma, se ahorraran 8.000 millones de euros, cifra mágica que se ha vendido a Europa en el Plan de Reformas, y que se ha mantenido imperturbable, pese a los muchos cambios, como si la ley tuviera un poder taumatúrgico.

Se ha aprobado con la oposición de casi todo el espectro municipalista, incluyendo cierta oposición de los Alcaldes del partido político que ha presentado el proyecto, aunque finalmente la disciplina de partido haya amortiguado las críticas. El texto final aprobado en las Cortes Generales carece de consenso, más allá de algunas enmiendas transaccionales de última hora, que establecen excepciones para los territorios vasco, navarro, canario y aragonés.

La Ley busca adaptar la Administración local al nuevo principio constitucional de estabilidad presupuestaria introducido por la reforma del art. 135 CE, así como a su ley de desarrollo, la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Entre sus objetivos, según su Exposición de Motivos, están los de “clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones de forma que se haga efectivo el principio «una Administración una competencia», racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera, garantizar un control financiero y presupuestaria más riguroso y favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproprorciornadas”.

Sin embargo, la reforma se deja por el camino, otros principios constitucionales no menos importantes, sobre los que incide, menoscabándolos, como el principio democrático, la cláusula del Estado social (art. 1.1 CE), la descentralización territorial del Estado, y el principio de autonomía local (art. 137 CE).

Una de las cuestiones más polémicas y discutibles, por su incidencia sobre competencias autonómicas, la de los traspasos competenciales de los Municipios a las Comunidades Autónomas en materia de servicios sociales, salud y educación, queda finalmente condicionada a la futura reforma de la financiación autonómica y local, lo que deja el tema muy en el aire.

La otra cuestión, la coordinación por parte de las Diputaciones Provinciales de servicios municipales en los municipios de menos de 20.000 habitantes (recogida y tratamiento de residuos, abastecimiento y saneamiento de agua potable, etc…), en la que se ve, no sin razón, un caballo de Troya a la externalización o privatización de estos servicios, apenas ha sufrido modificaciones en el Parlamento.

Mucho ha dado que hablar esta reforma, y mucho dará que hablar aún en el futuro. Seguramente, en el MUSAP habrá tiempo para analizarla, especialmente cuando nos visite Manuel Zafra, que sabe mucho de esto, y de quien os dejamos aquí un artículo que publicó en el Diario El País el pasado 1 de agosto:

“Esta reforma local empobrece la democracia”

http://elpais.com/elpais/2013/06/11/opinion/1370979483_706040.html

Francisco Toscano Gil.

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