Élite política

ELITE POLITICA

La semana pasada contamos con las clases magistrales de D. Xavier Coller dentro del curso de Élites Políticas y Democracia.

Entre las primeras notas que encuentro en mis apuntes sobre sus palabras tengo:

– Los Políticos no son una clase porque no comparten nada, cada uno defiende una vertiente.

– No sabemos cuales son los métodos para elegir a las élites políticas.

– Las élites políticas reflejan fielmente lo que vemos en la sociedad, ¿o no?

Son muchas las preguntas con las que empezamos la clase. Pero es una la que me atrae enormemente la atención.  Es la pregunta: ¿sabemos que es la élite política? Realmente no sé el porqué, pero me creía con cierta competencia consciente sobre este tema, hablando en términos muy pedagógicos, mas en realidad, tenía una gran incompetencia incluso inconsciente en muchos casos. Había leído poco con respecto a este tema, quizás algunas definiciones, pero sin extensión ninguna.

A medida que iba avanzando la primera clase y nos mostraba su estudio, a medida que nos iba desvelando más datos de su trabajo, nos podíamos dar cuenta que sabíamos muy poco de la élite política, la que está al mando de nuestros parlamentos autonómicos. Parlamentos que hacen las leyes más cercanas al ciudadano, los que deciden muchas cosas de nuestro día a día.

Una vez más se demuestran las palabras del sabio y mientras más se profundiza en un tema, más nos damos cuenta de nuestra gran ignorancia en él.

Ante preguntas tan triviales como: ¿cuál es la profesión que más se da en los parlamentarios? ¿qué porcentaje de parlamentarios no han trabajado nunca en nada? ¿cuál es el porcentaje de mujeres parlamentarias?, ¿qué porcentaje de leyes se aprueban sin votos negativos? ¿qué porcentaje de inmigrantes hay en cada parlamento? nos damos cuenta que sabemos muy poco sobre nuestros políticos, sobre nuestra élite política y sobre su manera de actuar.

Nos resulta realmente interesante el término Homofilia Social, el nivel de parecido o de similitudes entre los miembros de un colectivo, en este caso en los políticos de un parlamento. Aquí aparecen datos objetivos de nuevo y también más preguntas que deben resolverse con más estudios, por ejemplo, ¿el grado de consenso o disenso puede verse influido por el grado de homofilia de un parlamento?

El segundo día de clase, nos centramos en la Producción Legislativa, que es ni más ni menos, lo que hacen los parlamentarios cuando producen leyes y por supuesto la manera que tienen esos políticos de producirlas.

estadística política

Estuvimos viendo el número de leyes de cada parlamento, de qué dependía que se hicieran más o menos leyes, si se hacía más por decreto ley o más leyes pasando por el parlamento. Además pudimos apreciar las diferencias entre un parlamento conflictivo y un parlamento consensualista, los niveles de consenso o disenso en los diferentes parlamentos autonómicos. Aquí aparecían también nuevos datos estadísticos que daban resultados tras su estudio, resultados que llevaban a ciertas conclusiones.

Clases magistrales, las del Dr. Coller que nos han hecho ver más cerca los parlamentos autonómicos y saber mucho más de nuestra élite política.

RAFAEL RUIZ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alumnos MUSAP, Ciencia Política, Sociología. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Élite política

  1. Manu Portillo dijo:

    Muy interesante todo. Creo que has definido perfectamente el proceso por el cual pasamos todos los asistentes ante una exposición de resultados de una investigación sociológica (se sobrentiende lo de científica): en primer lugar, todos pensamos que podemos responder ciertas preguntas con relativa certeza, acto seguido empezamos a ser conscientes de que dichas respuestas son pura opinión basadas en nuestra intuición, hasta que al final nos tenemos que rendir ante la evidencia de que nuestra “puntería intuitiva” quizás no era tan certera como esperábamos (por mucho que nos duela a veces, los datos siempre superan a la ficción). En definitiva, estupenda asignatura sobre las élites políticas: tan “cercanas” (en especial para nuestra opinión) como desconocidas.

    Aunque las cuestiones tratadas fueron numerosas, coincido contigo en el interés mayúsculo que suscitan temas como la homofilia social y el proceso de producción legislativa. Pagaría por asistir a algunas conversaciones entre élites para decidir acuerdos legislativos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s