ROBERT DAHL, TEÓRICO DE LA DEMOCRACIA

El pasado 30 de enero, nos sentamos a escuchar a Manuel Jiménez. El tema, la lógica de la investigación social. Pretendíamos, entre otras cosas, aprehender el concepto “investigación”, conocer los matices que hacen que una investigación merezca el adjetivo de académica.

 Me detengo en la afirmación de que los investigadores o científicos sociales forman parte del objeto de su estudio, del fenómeno social. Muy difícil ser objetivo. Muy difícil estudiar, analizar e interpretar un hecho o fenómeno social con la asepsia con que investiga, analiza y concluye aquél que estudia un fenómeno natural.

 El científico social estudia una realidad de la que forma parte, sobre la base de datos, obtenidos desde técnicas cuantitativas y/o cualitativas y, tras pasarlo todo inevitablemente por sus valores, principios, cultura, historia, termina aplicando un método científico –sí, también científico a pesar de ejecutarse fuera de un laboratorio- que le lleva a concluir en un concepto que, supongamos relevante, vuelve a la sociedad para permanecer en el ámbito de lo académico o para ser voceado dentro o fuera de contexto.

 La realidad social inicia la secuencia que el concepto termina, volviendo a ésta.

Probablemente esta secuencia es mucho más perfecta si el investigador social es capaz de soltar en la fase intermedia las amarras de sus propias posiciones.

 Y en esta reflexión, me detengo porque enlaza, en un artículo de Fernando Vallespín, cuyo título me he permitido tomar prestado, que hoy publica EL PAIS.

 http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/11/actualidad/1392073970_446688.html

 El autor nos acerca a Robert Dahl –lo presenta como uno de los grandes de la ciencia política-, le atribuye habernos proporcionado el método más completo y eficaz para emprender estos estudios con rigor científico y, entre otras cosas, nos muestra una de las conclusiones de este maestro: “…el núcleo normativo de la democracia se encontraba en el principio de igualdad política.”

 Para terminar propongo un ejercicio, entra en Twitter y haz la siguiente búsqueda: #democracia y  #igualdad política.  Me atreveré a afirmar que te habrá ayudado a entender la secuencia que he tratado de explicar, y a la que me llevó el pasado 30 de enero, Manuel Jiménez.  Fue una interesante clase.

 Soledad Rosales Prieto. MUSAP. 2013/2014.

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