IN MEDIO, VIRTUS

Aunque sé que otro compañero será el que escriba “oficialmente” sobre las clases magistrales de Manuel Villoria, yo no quería dejar la oportunidad de escribir algo, dejar algún comentario sobre estas clases.

Han sido clases muy interesantes en las que se ha hablado de temas, yo creo, muy abstractos y complejos como son por ejemplo la ética, la virtud o la injusticia.

Me he atrevido a titular mi entrada con la famosa frase de Aristóteles porque creo, después de estas dos sesiones, que esta sería una buena conclusión: El buen dirigente debe buscar el equilibrio entre la Teoría Deontológica, la Utilitarista y  la Ética de la Virtud. Debe tener una armonía entre la forma Agonísitica de entender la política, la Liberal y la Republicana; también debería buscar el término medio y buscar armonía entre Convicciones y Responsabilidad.

Además de entre los muchos conocimientos que nos ha ido mostrando el Catedrático, me gustaría destacar los siguientes:

– Los hombres somos animales éticos, estamos juzgando constantemente, nuestro lenguaje está lleno de categorias morales. Necesitamos la ética si queremos vivir justamente.

– Genéticamente no sabemos lo que es la justicia, pero sí tenemos un don innato para conocer la injusticia.

– La empatía es muy importante en el grupo

– La capacidad de actuación es superior a la capacidad que tenemos de procesar datos.

– La política debe llevar a la negociación entre partidos

– La política perfecta no existe

– Los funcionarios deben pensar.

Por otro lado, me han llamado la atención la gran cantidad de ejemplos y casos prácticos que hemos visto, que han mejorado mucho la comprensión de los conceptos. Entre ellos, quedo con:

– El problema planteado con el  group thinking en la Crisis de Bahía Cochinos

– La ilustración, con el ejemplo del Director General de todo un ministerio de EEUU que llama la atención para que se apague todo aquello que consume innecesariamente energía, del convencimiento del deber de salvaguardar los intereses de los contribuyentes.

– O el caso práctico de la Bomba Atómica. Interesante análisis crítico de la realidad, que argumenta perfectamente la situación que tiene el Presidente Truman y donde se pueden intuir las fases de decisión en esta importante parte de la apasionante Historia de la Segunda Guerra Mundial. Sin ánimo de ser osado, en  Hiroshima, La decisión final podemos ver algo más sobre este tema.

Con esta pequeña entrada, sólo quería dejar por escrito que me ha fascinado el tema, que me ha gustado mucho la manera de enfocarlo del profesor y que, como todo lo bueno, se me ha hecho muy corto.

Gracias Sr. Villoria

RAFAEL RUIZ

Esta entrada fue publicada en Alumnos MUSAP, Ciencia Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

