¿La ética concepto relativo?

Continuando con la serie de reflexiones en torno a las clases del Master de Administración Sociedad y Política, corresponde en el hoy una disertación sobre: “La ética”, tema tratado de manera magistral, por el experto en el tema ético y de la evaluación de la corrupción; Profesor Manuel Villoria.

Comencemos reflexionando sobre: ¿Qué es la ética? ¿El concepto de ética es igual en todas las sociedades? Y para este análisis tendremos que precisar que  la ética la define Villoria como aquel conjunto de concepciones, instituciones y sentimientos de que se valen los distintos grupos humanos e individuos para definir lo que está bien y lo que está mal, lo que debe hacerse o lo que debe evitarse. Partiendo entonces de este concepto, la ética tendría en mi consideración un umbral de aplicación dependiente del grupo social al cual queremos aplicarle, es decir lo que para un Nórdico, puede no ser ético como en el caso hipotético  en un tema de educación ciudadana, cual sea cruzar un semáforo en rojo, probablemente para un Andaluz en la misma situación no le generaría ningún tipo de conflicto ético, es decir, una ética dependiente  de las normas comúnmente aceptadas por un determinado grupo de individuos.

La ética, opina Villoria, está directamente relacionada con la Justicia, con lo creemos debe ser justo, sin embargo no siempre es fácil definir qué es lo justo, pero si resulta más sencillo poder distinguir lo que no lo es justo, esto facilita de cierta manera poder distinguir en un sociedad que estaría dentro de ciertos parámetros de ética.  De otro lado, se expone un concepto interesante sobre que la ética es importante para la supervivencia,   así como desde la teoría de Darwin las especies que mejor se adapten al entorno son las que sobreviven, en la sociedades actuales para poder ser parte de ellas se requiere de la adaptación a las normas impuestas, es decir a la ética que ese grupo haya establecido y para ello existen ciertos sentimientos pro sociales dentro de los que podemos encontrar:

  1. El gen materno:  Si las madres no hubiesen desarrollado una capacidad especial para cuidar sus hijos por largos años,  la raza humana no habría  sobrevivido es decir se requirió de ese “sacrificio” para lograrlo, es este entonces un gen social
  2. Empatía (vivir en grupo) : Para sobrevivir hay que vivir en grupo, se desarrollan entonces esos elementos de empatía que le permiten al individuo interactuar y ser aceptado en un grupo social
  3. Reciprocidad: Es genético que si alguien te brinda una ayuda, tú tengas un sentimiento de devolver esa ayuda.
  4. Sentimiento de justicia: Todos queremos ser justos, o al menos lo que pensamos que lo es, se desarrollan reglas justas para consolidar grupos.

TEORÍAS DE LA ÉTICA

Ética Deontológica

Se basa en normas que tiene valor en sí mismas independientes de los beneficios que proporciones, para esta teoría los fines no justifican la  acción, hay principios que están por encima de cualquier fin,  es el caso de los defensores de la no violencia o del respeto de la vida, donde ninguna razón justifica pasar por encima del principio fundamental del la vida.

Ética Utilitarista

Esta teoría se basa en que la acción correcta es aquella que tenga mejores consecuencias para todos los que resulten afectados por nuestras decisiones es decir “mayor bien para mayor número de personas”, independiente si con estas decisiones se puedan violentar principios que para los deontológicos serían inquebrantables como el derecho de la vida.

Este tipo de ética utilitarista es usada muy comúnmente en la administración pública, donde en se busca un mayor bienestar a un mayor número de ciudadanos. No obstante, dependen desde la óptica que se mire, es decir, ¿Un acto malvado que produzca buenos resultados sería preferible a un acto bienintencionado que produzca malos resultados? Queda en el lector la respuesta…

Ética  Aristotélica de la Virtud

En términos generales podríamos decir que esta teoría propone un punto medio, se propone una serie de  virtudes cívicas que deben expresar el justo medio entre los excesos, no se trata de establecer abstractamente principios y esperar que la gente los cumpla, sino de cultivar rasgos internos de carácter y generar virtud. La noción de virtud solo opera en un contexto comunitario, en el que existe un vínculo fundamental, y es la comprensión compartida de lo bueno para el hombre y para la comunidad.

De otro lado, es de precisar que no es lo mismo la obligación social que la ética, la primera cuando no se cumple da un sentimiento de “vergüenza” en cambio el no cumplir con lo ético genera “culpa”.

La ética tiene otros matices a estudiar como son: La ética del servidor público, la ética en lo privado, la ética en las decisiones políticas, entre otros aspectos, los que  muy seguramente serán objeto de análisis por parte de otros compañeros del Máster.

Finalmente, en mi consideración, el concepto de ética debe ir ligado a la creación de valores que la fundamenten, y sea cual sea la teoría que más se acerque a nuestras convicciones, la ética siempre será aquella que nos guie sobre el buen obrar y deberá ser parte del norte en nuestro vivir personal y laboral.

¿SERÁ ÉTICO O NO?

 

“La ética forma parte de nuestra vida en forma inconsciente, la ética nos da felicidad”

Oscar Orlando Rodríguez Higuera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alumnos MUSAP, Ciencia Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s