La transición española y Adolfo Suárez. Resumen de prensa

Con el fallecimiento de Adolfo Suárez se ha producido un aluvión de declaraciones, artículos, reflexiones, cronologías, remembranzas, etc., acerca de su figura, su papel en la transición y el legado histórico de sus logros. Este comentario tiene por objeto recuperar algunas de las contribuciones más relevantes sin ánimo de exhaustividad.

Se han publicado varios especiales sobre Adolfo Suárez, su figura y su impacto en la historia de España. Averigua lo que dice El País, El Mundo, La Vanguardia, The Economist, El Mundo de nuevo, y un resumen de prensa internacional, incluyendo algún blog. Aprende los hitos de su presidencia del gobierno, su impacto para la democracia y el legado que deja. Descubre una versión sobre la relación entre su dimisión y el golpe de estado del 23F, la desautorización contundente de esta visión por parte de un observador privilegiado y una crítica a la revisión que se hace de algunos aspectos de la narrativa de la transición.

Aquí tienes una cronología en papel y otra visual. Además, una biografía, una entrevista que suena a actual, otra para no perdérsela donde reconoce que era un político desprestigiado y aún otra en su aniversario. Observa sus opiniones y su manera de expresarse. Compara. Puedes ver aquí un análisis de sus discursos, incluyendo el ya famoso “Puedo prometer y prometo” o la coletilla final “He dicho”.

Estudia este buen análisis de su etapa como político y este otro en inglés. Descubre la intrahistoria de su nominación por el entonces Príncipe, hoy Rey. Y aquí la visión de uno de sus colaboradores y de otro considerado su alter ego. Practica tus conocimientos averiguando si sabes algunas cosas relevantes de la figura de Suárez.

Suárez no estuvo solo en la transición, aunque otros creen que sí, o que la transición no tuvo muchas cosas especiales. Pero uno de los aspectos más importantes, probablemente más relevantes si se comparan con la actualidad de 2013-14, fueron los Pactos de la Moncloa que impulsó Suárez, quizás impensables hoy día. Aquí tienes una visión sobre los aspectos económicos de los gobiernos de Suárez. He aquí una invitación para un acto sobre Suárez en la Cátedra Príncipe de Asturias en Georgetown University.

Aquí va un conjunto de visiones relevantes sobre su figura y su época. Otros presidentes le despiden ensalzando su papel: Felipe González, Aznar, Zapatero, y Rajoy (quizá no se correspondan los links…). Javier Cercas, autor de Anatomía de un instante, ofrece una visión que no te dejará indiferente.

A propósito de su estilo de hacer política, el pacto, acuerdo, consenso, y su plasticidad y flexibilidad política. Decían de él que tenía encanto, que era afable y que era un seductor. Quizá por eso tuvo buenos resultados en las encuestas de valoración y dimitió con una nota de aprobación por parte de la ciudadanía que otros quizá desearían para sí.

Termina este post con un resumen de opiniones y un poco de música política de la época (sólo para nostálgicos y jóvenes curiosos).

Xavier Coller

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia Política, Historia, Información, Sociología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s