El Tercer Sector como inspirador de Políticas Públicas

Unos días atrás tuvimos el placer de disfrutar en el MUSAP de la intervención de D. Pau Vidal, fundador y coordinador del Observatorio del Tercer Sector (OTS). En su paso por el aula, Vidal nos deleitó con una síntesis de las relaciones que se producen entre el tercer sector y la administración pública, cuestión que trataré de resumirles brevemente a continuación.

En primer lugar, es importante mencionar la capacidad comunicativa y dinamizadora de D. Pau Vidal que sin duda alguna hizo que aprovechásemos al máximo las dos sesiones.

¿Qué papel juega el Tercer Sector en la vida Pública? El tercer sector en general y los movimientos asociativos en particular, suponen la materialización de una forma organizada de las inquietudes de los ciudadanos, podemos decir que surge de la inspiración y dedicación voluntaria de un grupo de personas en busca de conseguir unos objetivos comunes, una causa.

Estos movimientos de acción comunitaria poseen tamaño de lo mas diverso, desde grandes entidades tan conocidas como Greenpeace hasta cualquier ente asociativo de un grupo de personas de un determinado barrio. Si hay algo que caracteriza las organizaciones del Tercer Sector son dos pilares, el primero VALORES, sobre los que se cimientan todas las acciones llevadas a cabos por la organización y en segundo lugar la MISIÓN, generalmente muy concreta y orientada hacia la satisfacción de demandas de la sociedad. Por último, y dado el carácter no lucrativo de las mismas, un elemento crucial en el funcionamiento de las organizaciones del Tercer Sector es su COMPROMISO social, que se convierte en el gran combustible que da movimiento a las entidades.

El Tercer Sector, usualmente, actúa como canalizador de los nuevos problemas de la sociedad, realizan la “denuncia” ante el resto de la sociedad y en la medida de lo posible intervienen en la mejora del problema. Lo complicado, es que el Tercer Sector en numerosas ocasiones no tiene capacidad de gestionar en su totalidad los problemas que demandan, por lo que requieren de colaboraciones frecuentes con la administración pública y el sector empresarial. Por decirlo de algún modo el Tercer Sector inspira, detecta, promueve, sensibiliza, etc. y el sector empresarial y/o la administración pública gestiona, interviene, desarrolla, etc.

Por ello podemos decir que las relaciones entre el Tercer Sector y las empresas y/o la administración públicas son muy frecuentes. En su relación con las dinámicas empresariales se nutre constantemente de técnicas y métodos de intervención pero es necesario tener presente:

1. APROVECHAMIENTO. El Tercer Sector puede aplicar técnicas directamente procedentes del ámbito empresarial.
2. ADAPTABILIDAD. El Tercer Sector debe reorientar las herramientas procedentes de la empresa para que éstas puedan ser útiles.
3. INNOVACIÓN. Debe crear nuevos enfoque y métodos de trabajo que no valdrían en la empresa pero que suponen un potencial para las organizaciones del Tercer Sector.

Del mismo modo, las relaciones con la administración pública son más frecuentes y por ello, quizás, en las que más problemáticas de tipo clientelar nos podemos encontrar, no obstante, podemos organizar estas relaciones en cuatro grandes bloques:

    1. Colaboración                              3. Dependencia

2. Exigencia                                    4. Incidencia

De éstas relaciones, usualmente el Tercer Sector actúa como inspirador de nuevas políticas públicas, nuevas legislaciones, planes estratégicos, etc. que surgen de la denuncia social materializada por organizaciones no lucrativas.


“La sociedad civil que deberá reformar el Welfare State es una
sociedad hecha de hombres libres y responsables, iguales y solidarios,
que trabaja en el silencio laborioso de una vida cotidiana vista como
continuo desafío ético a las propias capacidades autónomas de respuesta. Crece allí donde las personas construyen sus propias relaciones sociales,orientándose la una a la otra a partir de un fundamental sentido de la comunidad”

Pierpaolo Donati, 1997.


ANTONIO GÁLVEZ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alumnos MUSAP, Ciencia Política, Información, Sociología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s