ECONOMÍA POLÍTICA LOCAL

Esta entrada en el Blog de MUSAP corresponde a un ejercicio donde intentaré exponer las principales ideas que el profesor Ignacio Urquizu de la Universidad Complutense de Madrid nos planteó en la asignatura “Economía Política Local” dentro del Módulo titulado “Economía Política”.

 

En un primer bloque de introducción y exposición de enfoques teóricos, el profesor comienza exponiendo que la Economía Política trata de relacionar la política con los resultados económicos y la economía con la política. El punto de partida es la diversidad intereses, donde las políticas distribuyen recursos y generan costes. Los economistas neoclásicos han tratado de evitar esta relación, ya que para ellos toda interferencia de la política genera distorsione en los mercados. Los economistas piensan que cuanto más igualdad existe más ineficiente es el mercado, pero esta relación no es lineal sino curvilínea, es decir, hay mercados donde se puede mejorara eficiencia y también la igualdad. Como ejemplo nos expone el mercado de la vivienda, donde si en España en todas las regiones costara el alquiler de vivienda 100 euros, la movilidad del mercado laboral mejoraría.

  

En los años ochenta surge una nueva visión de la economía llamada “Nueva Economía Institucional” aportada por Ronald H. Coae (Nobel de Economía 1991) y Douglass H. North (Nobel de Economía 1993), basados en que los supuestos de la teoría económica se basan en gente que no existen y que hay que aportar mayor realismo a los modelos teóricos económicos. Se pretende realizar un análisis más formal y racional teniendo en cuenta el papel de las instituciones.

 

En un segundo bloque trata sobre la desigualdad entre países preguntando ¿Por qué existen diferencias entre países? ¿Qué explica el desarrollo económico?. El desarrollo se puede medir de dos formas distintas: por la renta per cápita o por la esperanza de vida, acceso a la educación, etc. Desde el punto de vista de la renta per cápita desde 1945 el crecimiento medio de los países desarrollados fue del 4%, durante 1973-1983 se pasó por la crisis del petroleo y a partir de entonces la economía mundial ha tenido una fase expansiva hasta 2008. Desde el punto de vista de la desigualdad comenta que el origen de muchas de las desigualdades nace durante la Revolución Industrial. No todos los países aprovechan las oportunidades económicas de las nuevas técnicas de producción y esto marca las diferencias tras la II Guerra Mundial.

 

Nos habla de dos teorías económicas del crecimiento. El Modelo Harrod-Domar, donde el crecimeinto económico se explica por la inversión con el principal supuesto de que gran parte del ahorro se dedica a la inversión. Y el Modelo Robert Solow con la idea de que los incrementos del capital, dejando el resto de factores constantes, producen cada vez menos crecimiento, de tal forma que a largo plazo el crecimiento per cápita no se produce.

 

¿Cómo medimos la desigualdad? A través del conocido Índice de Gini y a través de la Curva de Kuznets, acerca de cómo la desigualdad económica se incrementa a lo largo del tiempo mientras un país está en desarrollo; tras cierto tiempo crítico donde el promedio de ingresos se ha alcanzado, esta curva comienza a decrecer.

 

Según el modelo de Harrod-Domar, a mayor desigualdad, más crecimiento económico. Pero la evidencia empírica muestra que los países que más crecen son los que poseen más igualdad. Un posible argumento a esto es que a mayor desigualdad, mayor probabilidad de movimientos revolucionarios, y en tal caso los derechos de propiedad dejan de estar protegidos. En el origen de las democracias hay un conflicto redistributivo, siendo el gran temor de los ricos que los pobres decidan expropiarles mediante una votación. En principio una democracia se redistribuirá según las preferencias del votante mediano y cuanto más pobre sea este, mayor será la demanda de redistribución.

 

Según Moene y Wallerstein (2002): la política social genera seguridad, cuanto más renta tiene una persona más seguridad demanda y por lo tanto cuanto más igualitaria es una sociedad más políticas sociales van a demandar. Cuanto más desigualdades hay, menor aprovechamos el capital humano, porque los recursos no van para los mejores sino para quien más tiene.

 

En otro bloque sobre las instituciones políticas y desarrollo nos habla de la Teoría del funcionalismo donde se cree que todo lo que existe en la sociedad es porque tiene una función y la Teoría del institucionalismo el Estado de Bienestar surge con la democracia. Nos habla también de que el Estado del Bienestar está unido a la idea de des-cosificación, que es no tratar a las personas como cosas o mercancía.

 

Según T.H. Marchall (1949), solo cuando se es ciudadano cuando se tienen estos 3 tipos de derechos: Los derechos civiles (información libre, asociación, opinión, …), derechos políticos (voto) y derechos socioeconómicos (sanidad, educación, pensiones, …).

 

ELOY ANGEL DÍAZ GARCÍA

 

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Una respuesta a ECONOMÍA POLÍTICA LOCAL

  1. Muy buen post, muy instructivo, enhorabuena.

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