Mito e Historia. España y Cataluña. Ágora de José Álvarez Junco.

En la tarde de ayer miércoles 2 de abril, asistimos al último ágora del Máster Universitario, Sociedad, Administración y Política y como no podía ser de otra manera el broche de oro al ciclo de ágoras  del presente curso académico lo puso D. José Álvarez Junco, catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales por la Universidad Complutense de Madrid, con una excelente disertación sobre la construcción de la HISTORIA  a través de los MITOS y que a nadie dejo indiferente.

Su perfil multidisciplinar ha supuesto que los colegas de profesión le tilden como el HISTORIADOR HETERODOXO,  por tanto, el más notable académico de una época. Ha trabajado diferentes campos de la ciencias sociales, entre los que destacan, el ANARQUISMO de sus inicios, los MOVIMIENTOS SOCIALES, LOS NACIONALISMOS y un largo etcétera.

En primer lugar Álvarez Junco desgranó los conceptos de MITO e HISTORIA como antesala a las ideas principales de la conferencia. En este sentido, podríamos acercarnos a la definición de MITO, como aquel relato LEGENDARIO de unos hechos, supuestamente, acaecidos en los albores de los tiempos. El ideal de MITO va íntimamente ligado con EPOPEYAS, HAZAÑAS EXTRAORDINARIAS, SÍMBOLOS CARGADOS de fuertes VALORES MORALES sobre la idea del BIEN y del MAL, y que pretende construir una IDENTIDAD destinada a una comunidad de individuos en busca de la LEGITIMIDAD del PODER de una clase dominante.

En cambio, la HISTORIA como concepto teórico está revestida de otras variables más cercanos a la CIENCIA SOCIAL que pretende ser, según Álvarez Junco.  El fin último de la historia es CONOCER el PASADO, explicarlo a través de los DATOS que de forma empírica son constatables a los hechos que se pretenden narrar.

Cabe preguntarse, que es antes la HISTORIA o el MITO, o viceversa. Álvarez Junco,  plantea con acierto, que efectivamente, en ocasiones, el MITO es el ANTECEDENTE de la HISTORIA,  porque esta última pretende dotar a una sociedad de LEGITIMIDAD y AUTOESTIMA al igual que el MITO, por definición. 

La historia política de nuestro país posee grandes ejemplos de la idea planteada anteriormente donde MITO e HISTORIA van ligados íntimamente al objeto de narrar determinados hechos o acontecimientos localizados en  tiempos pretéritos y que sirven para justificar el orden de la sociedad y  las reglas del poder regio de antaño.

De los ejemplos expuestos por Álvarez Junco podemos citar la epopeya de Don Pelayo como personaje elevado a la categoría de MITO que pretende contar unos supuestos hechos bélicos con el objetivo de dotar de LEGITIMIDAD al poder regio del Reino de Asturias para con la empresa que se les avecinaba que no era otra que el comienzo de la RECONQUISTA, la GUERRA SANTA, LAS CRUZADAS con los musulmanes que ocupaban la península ibérica. De fondo existe la idea de JUSTIFICACIÓN religiosa.

En efecto, si pretendemos trazar un esquema cronológico sobre los orígenes de lo que conocemos como ESPAÑA, entendida entidad política, que aglutina a una comunidad de individuos, nos volveremos a topar con el factor mitológico. Ejemplos TÚBAL nieto de NOE , como primer rey íbero, Hércules, el Cid campeador,  el Apóstol Santiago vienen a dar respuestas en una época dada y por ende sirven para fortalecer la IDENTIDAD como pueblo en base a estos hechos de origen mitológico. 

Con el auge  del movimiento nacionalista en el campo de la política y el Romanticismo en las esferas del pensamiento literario se incide de nuevo en la idea de construcción de la IDENTIDAD de ESPAÑA, apelando al periodo histórico de los VISIGODOS, entronizando a ATAÚLFO como PRIMER REY DE ESPAÑA, reafirmando así la idea del MITO dejando de lado el dogma último de la HISTORIA.

Las Cortes de Cádiz del siglo XIX, construyeron un IDEAL de EDAD MEDIA LIBERAL para JUSTIFICAR LA MONARQUÍA MODERNA Y LA CONSTITUCIÓN, entendida la primera como una época donde la vida política se caracterizaba por el asemblearismo, donde los Reyes y Señores Feudales eran elegidos democrácticamente.

En el caso de Cataluña como ENTIDAD e IDENTIDAD política, abundan la mitología con el fin de LEGITIMAR las acciones del poder de turno. Las primeras reminiscencias se situán en el siglo XII, LAS GESTAS DE LOS CONDES DE BARCELONA, SANGRE CARLOLINGIA, AGRAVIOS DESDE ROMA PARA CON JAIME I “EL CONQUISTADOR”. La mitología catalana es prolija en el medievo donde cristaliza la idea de que CATALUÑA SE LIBERÓ DE LOS MUSULMANES y se ENTREGÓ  EL REY DE ARAGÓN, manteniendo así el AUTOGOBIERNO y los PRIVILEGIOS derivados del mismo.

Durante el siglo XIX, por la influencia del romanticismo, evocador del pasado glorioso de Cataluña, se REEDITAN varios documentos de época medieval, donde el papel del Derecho foral es importante y aparece reflejado en el Código Civil de 1888. Cristaliza el MITO de racismo. Los ciudadanos de Cataluña con mayor rasgos de ciudadano europeos frente a los ciudadanos del resto de España de pasado bereber .

No cabe duda que asistimos a la configuración de una IDENTIDAD basada en el MITO de la AUTOLIBERACIÓN, de un poder revestido de un cariz opresor, con distintas raíces  y que en nuestros días en el debate público siguen presentes de modo alguno, las ideas anteriormente citadas, ahora, para JUSTIFICAR el nacionalismo independentista excluyente.

A lo largo de esta entrada se ha puesto de manifiesto como el MITO ha ido permeando en diferentes etapas históricas en los argumentos, hechos y datos para confeccionar una HISTORIA apartada en cierto modo, de la realidad que sacudió al momento histórico que se pretende conocer.

A modo de conclusión, es necesario incidir desde en la idea de pasar del MITO al LOGO, descartando el primero desde el punto de vista del CONOCIMIENTO del PASADO y acercar la HISTORIA más, si cabe, a la CIENCIA. 

¿Qué es España?. ¿Qué es Cataluña?.

Enriquecedora las aportaciones de D. José Álvarez Junco. Gracias.

José Antonio Zújar Chaves, Sevilla, abril de 2014.

Artículos relacionados.

http://elpais.com/elpais/2013/12/18/opinion/1387366652_553092.html

http://blogs.elpais.com/historias/2014/01/espa%C3%B1a-sin-tizona-y-don-pelayo.html

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/33862/Jose_Alvarez_Junco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alumnos MUSAP, Ciencia Política, Historia, Sociología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s