E-gobierno, E-administración: conceptos, dimensiones y experiencias.

El pasado jueves 15 de mayo asistimos a la clase presencial acerca  del Gobierno electrónico en el ámbito de las Administraciones Públicas, impartida por  el profesor Miquel Salvador, adscrito al Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra. La sesión se enmarca dentro del modulo 5 “Nuevos Retos de la Gestión Pública” del Máster Sociedad, Administración y Política del presente curso académico.

La sesión se estructuró en DOS PARTES. Por un lado, la referida a la explicación de la TEORÍA y CONCEPTOS que engloba las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación, a partir de ahora TIC. En segundo Término la Parte PRÁCTICA, basada en un supuesto práctico sobre la REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN UNA ENTIDAD LOCAL.

 Cuando se nos habla de las TIC asumimos como un fenómeno  novedoso el proceso   de cambio de paradigma en el modelo de gestión de los gobiernos y Administraciones especialmente en el ámbito local.  La idea en sí se desmonta cuando  tiramos de hemeroteca para comprobar que, en efecto, los cambios en materia de gestión se han venido produciendo en diferentes periodos dentro de la dilatada historia de las Administraciones burocráticas.

En este sentido, el profesor Miquel Salvador nos ilustra sobre la cuestión anteriormente citada. La Gaceta de Madrid, en el año  1900  publica una REAL ORDEN, para HACER valer que en TODAS las provincias y municipios del Reino, se ADMITIERAN  las instancias Y DEMAS DOCUMENTOS HECHOS CON MÁQUINAS DE ESCRIBIR en los mismos términos Y CON LOS  mismos EFECTOS DE los ESCRITOS o copiados A MANO. Asistimos pues a un cambio en el patrón de Gestión en la Relación Administración / Ciudadano, con La introducción de la tecnología del momento en dicha relación administrativa.

En el momento presente la Ley 11/2007, de 22 de junio,  de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, marca un antes y un después a la hora de regular las TIC como un elemento más y con visos de interés para la eficaz relación Administración- Ciudadano.

El Concepto de GOBIERNO ELECTRÓNICO adolece de NO poseer una definición consensuada para describir el fenómeno en sí. En este sentido, de las cientos de definiciones habidas en el campo del Gobierno Electrónico utilizaremos la ofrecida por  Gartner Group (2000) que nos  hace la siguiente  aproximación conceptual, a saber: “La continua OPTIMIZACIÓN  de la PRESTACIÓN de SERVICIOS por parte de los GOBIERNOS, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA y la GOBERNANZA,  TRANSFORMANDO las RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS, a través de la TECNOLOGÍA, INTERNET y los NUEVOS MEDIA”.

Siguiendo el análisis del concepto, PODEMOS IDENTIFICAR CUATRO DIMENSIONES del GOBIERNO ELECTRÓNICO: DIMENSIÓN EXTERNA, DIMENSIÓN INTERNA, DIMENSIÓN DE RED y DIMENSIÓN DE PROMOCIÓN.  

1.-La dimensión EXTERNA del Gobierno electrónico hace referencia a la UTILIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO que nos ofrece las TIC para PRESTAR SERVICIOS con el propósito de facilitar la INTERACCIÓN de la Administración y los AGENTES EXTERNOS (Ciudadanos, empresas, etc.) . Existen en la actualidad varios ejemplos que se dan en la práctica y abarcan TRES GRANDES GRUPOS en función del ámbito temático de que se trate. Así pues nos encontramos con cuestiones referidas a la VIDA COTIDIANA EN GENERAL, CUESTIONES REFERIDAS A LA ADMINISTRACIÓN A DISTANCIA Y CUESTIONES REFERIDAS A LA PARTICIPACIÓN Y VIDA POLÍTICA EN GENERAL.

Un ejemplo que nos servirá para ilustrar lo expuesto en el párrafo anterior versa sobre el buscador de SUBVENCIONES SOCIALES puesto en marcha  por la administración norteamericana y que responde al nombre de  BENEFIT  http://www.govbenefits.gov/ govbenefits_es.portal. Mediante una serie de cuestionarios el posible beneficiario atendiendo a las características que marque el interesado en cuestión,  el propio buscador le genera un listado de posibles subvenciones a las que puede optar. Pueden comprarlo si acceden al enlace.

2.- La dimensión INTERNA pone de manifiesto la  introducción y utilización de las TIC para La MEJORA EN EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN PÚBLICA, en pro de alcanzar una mayor efectividad de sus ACTUACIONES. Con la Introducción de la tecnología se persigue el objetivo de CAMBIAR EL MODELO DE ORGANIZACIÓN INTERNO y  cómo no la CULTURA DEL PERSONAL adscrito a las ENTIDADES PUBLICAS.

Para consumar estos  objetivos las Administraciones publicas  han de dotarse de herramientas que van desde la puesta en marcha de las  denominadas INTRANET CORPORATIVAS de cara desarrollar Sistemas de Información para el empleado público hasta la gestión de PROCESOS internos de los Ayuntamientos. Entre el los ejemplos expuestos podemos destacar el citado por el compañero ELOY ÁNGEL DÍAZ, referido a SENECA, INTRANET utilizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la Comunidad Educativa,  y por ende, los ejemplos dados por El profesor Salvador Los INTRANETS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, EL CASO DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA  Y Zapopan (México). 

3.-La dimensión de PROMOCIÓN se asienta en dos premisas fundamentales Promoción y Desarrollo de las Infraestructuras. Promoción y Desarrollo de la Cultura.

PROMOVER INFRAESTRUCTURAS con el objetivo de crear un soporte físico que facilite el acceso a la red de los posibles ciudadanos/usuarios. El acceso a la red trae parejo un coste determinado que en determinados supuestos del ciudadano no puede asumir. En este punto entra en juego la  INTERVENCIÓN de la Administración para FACILITAR EL ACCESO DE LA POBLACIÓN  A LA RED EN SU CONJUNTO.

PROMOVER CULTURA sobre los retos y desafíos de los nuevos paradigmas de las TIC. Cultura de las TIC en sentido amplio se refiere al cómo UTILIZAR las herramientas, la INFORMACIÓN de las TIC para  que, a la postre, transformarla en CONOCIMIENTO válido y aprovechable.

En síntesis, la dimensión de PROMOCIÓN plantea la COHESIÓN SOCIAL en materia de las TIC, que los diferentes actores de la SOCIEDAD CIVIL, asuman como una VENTANA DE OPORTUNIDAD, la UTILIZACIÓN de los RECURSOS DE LAS TIC,  con el objetivo de solventar la denominada FRACTURA DIGITAL, que por cuestiones de formación u otras variables siguen GENERANDO un DESAJUSTADO DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

4.- La  DIMENSIÓN DE INTERCAMBIO E INTERRELACIÓN alude a la CONSTRUCCIÓN de una RED con el objetivo de INTERCAMBIAR RECURSOS con otros ACTORES del CONTEXTO en el que se asiente la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Los FINES SON: MEJORAR LOS SERVICIOS Y PROCESOS DE TRABAJO ACTUALES  a través de las TIC.

Expuestas las dimensiones del concepto GOBIERNO ELECTRÓNICO, el profesor Miquel Salvador, nos hace hincapié en la idea de AGRUPAR, CONJUGAR E INTERACTUAR LAS CUATRO DIMENSIONES CITADAS con vistas a construir un BUEN MODELO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO capaz de llevar a la PRÁCTICA LOS OBJETIVOS que persiguen las CUATRO DIMENSIONES.  Si las dimensiones operan por sí solas el modelo de GOBIERNO ELECTRÓNICO  que se pretende IMPLEMENTAR fracasaría debido a la ausencia de INTERACCIÓN entre las dimensiones  del concepto estudiado.

La segunda parte de la sesión versó acerca de la propuesta de un EJERCICIO PRÁCTICO sobre GOBIERNO ELECTRÓNICO y la GESTIÓN DEL CAMBIO en un determinado AYUNTAMIENTO.

Se trataba de aplicar los conocimientos de la primera parte de la sesión al EJERCICIO PRÁCTICO. La “REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLAPOMPEU”. Por grupos, se llevó a cabo una valoración de la estrategia seguida por el Gerente MUNICIPAL en cuatro casos que se le encomendaron para mejorar y cambiar el servicio de los mismos.  Analizamos los puntos fuertes y débiles, así como las diferentes propuestas de cambio de la estrategia seguida por el Gerente.

Para concluir una cita de Albert Einstein a propósito de lo expuesto en los párrafos anteriores: “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”.

José Antonio Zújar Chaves, Sevilla, mayo de 2014.

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