ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LAS ELECCIONES EUROPEAS DESDE EL ELECTORADO ESPAÑOL

Los resultados de las pasadas ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO, han servido, a quién suscribe, entre otras cuestiones, para intentar reforzar o no, la hipótesis que vengo desarrollando en mi Trabajo Fin de Máster.  Editoriales de distinto signo ideológico, análisis más o menos acertados, tertulias de toda índole han venido repitiendo en las últimas 48 horas la cita maldita para unos y bendecida para otros; EL OCASO DEL BIPARTIDISMO COMO SISTEMA DE PARTIDOS, EN ESTE CASO EN LA ARENA EUROPEA.  

A grandes rasgos, la consecuencia referida en materia de APOYOS ELECTORALES, se traduce en una PÉRDIDA IMPORTANTE DEL NÚMERO DE VOTOS, tanto por parte del PP, así como del PSOE.  Si echamos la vista atrás en las ELECCIONES EUROPEAS DEL 2009, AMBAS FORMACIONES (PP-PSOE) ACUMULABAN MÁS DEL 80% DEL VOTO VÁLIDO. En el momento presente, NO ALCANZAN  NI EL 50%. Todo ello responde a un cambio de PREFERENCIA DEL ELECTORADO, que gira entorno, a mi juicio, en DOS PREMISAS FUNDAMENTALES: 1. LA ABSTENCIÓN COMO MEDIO DE “PARTICIPACIÓN”. 2. LA VOLATILIDAD DEL ELECTORADO, nos centraremos en esta última cuestión por razones de espacio, ya que, la primera cuestión da para varios post debido a lo amplio de su estudio.

Teniendo en cuenta a que nos enfrentamos a unas ELECCIONES DE SEGUNDO ORDEN, debido a la BAJA PARTICIPACIÓN DEL ELECTORADO CON DERECHO A VOTO, estos COMICIOS se ha INCREMENTADO LIGERAMENTE EL PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN RESPECTO A LAS EUROPEAS DE 2009 (44,90%) EUROPEAS DE 2014 (45,84%) . ¿DONDE HA IDO A PARAR EL VOTO DE CASTIGO A LOS DOS “GRANDES PARTIDOS” DE NUESTRO SISTEMA?

Los beneficiarios de la VOLATILIDAD,ya sea ENTRE BLOQUES IDEOLÓGICOS E INTRABLOQUES,  han sido LA COALICIÓN IZQUIERDA PLURAL, que ha TRIPLICADO SU NÚMERO DE ESCAÑOS PASANDO DE 2 EN 2009 A 6 EN 2014, PODEMOS, formación novel en estas lides y que ha irrumpido en el PARLAMENTO EUROPEO CON 5 ESCAÑOS, UPyD no es inmune a esta tendencia e incrementa su presencia dentro del PARLAMENTO EUROPEO.

En este sentido, en referencia al factor VOLATILIDAD  veremos a grandes rasgos lo acaecido el pasado domingo entre el electorado español y los resultados que a la postre se produjeron. Recapitulando, el desgaste de PP-PSOE  a nivel macro, es un hecho que se ha corroborado en estos comicios.  EL PP ha perdido 2.596.014 VOTOS RESPECTO AL 2009.  En el PSOE la tónica es similar al PP, aunque pierde menos (2.545.460) votos en comparación a 2009. En efecto, los 5.141.474 de votos que ha dejado de recibir PP-PSOE han contribuido al ÉXITO de otras FORMACIONES, del espectro ideológico de la IZQUIERDA Y EN MENOR MEDIDA DE LA DERECHA. La VOLATILIDAD ENTREBLOQUES de IZQUIERDA, se puede decir, que ha sido EL FENÓMENO más interesante para el posterior análisis en relación al TRASVASE DE VOTOS DEL CENTROIZQUIERDA A LA IZQUIERDA.

En referencia a la VOLATILIDAD ENTREBLOQUES DENTRO del espectro ideológico del CENTRO-DERECHA, ésta se produce, que duda cabe, no obstante en MENOR medida que en el espectro de la IZQUIERDA. A priori, UPyD, Ciudants y Vox son las formaciones receptoras del VOTO DE CASTIGO del electorado potencial del PP.

Pasadas las jornadas de resaca electoral, se abre un nuevo periodo marcado por negociaciones y despachos con el objetivo de alcanzar coaliciones entre partidos de menor representación que vengan a establecerse como el “CONTRAPODER” a las grandes coaliciones del Parlamento Europeo solo si la izquierda consigue agruparse en un BLOQUE consolidado, unido con acuerdos puntuales con la SOCIALDEMOCRACIA y SOCIALISTAS EUROPEOS, en pro de una parlamento plural para dotar al concepto democracia de cuantas dimensiones posee el mismo.

http://www.resultados2014.interior.es/99PE/DPE99999TO.htm

José Antonio Zújar Chaves, Sevilla, mayo de 2014.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alumnos MUSAP, Ciencia Política, Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s