Cómo hacer un buen Trabajo Fin de Máster

Los profesores Xavier Coller y Jean Baptiste Harguindéguy, codirectores del MUSAP, impartieron los pasados 13 y 14 de noviembre la asignatura “Cómo hacer un buen Trabajo Fin de Máster”. Podríamos decir, atendiendo a  la evolución de sus lecciones que las clases se  dividieron en dos partes:

En una parte de ambas sesiones los profesores Coller y Harguindéguy trataron de inculcarnos el espíritu de la investigación científica y los valores asociados a ésta y el proceso de realizar un análisis interior y exterior para encontrar un tema que pudiera dar respuesta a la inquietud intelectual que cada alumno tuviera en mente. Durante esta exposición nos explicaron las partes básicas de una buena investigación y en una segunda parte de esta clase fuimos los propios alumnos  los que expusimos públicamente nuestras inquietudes, tratando de hacer un primer esfuerzo por localizar el tema de estudio.

Los profesores nos ofrecieron algunas herramientas o ideas para empezar a plantear nuestro propio tema y línea de investigación. Cabe destacar cómo los profesores Coller y Harguindéguy nos enseñaron a preguntarnos qué queríamos investigar, y cómo calibrar esas preguntas en orden a encontrar una cuestión bien delimitada sujeta a un carácter científico y empírico. Consejos de gran valor fueron el no entrar en juicios de valor o no hacernos preguntas normativas.

En la clase del viernes comenzamos un ejercicio práctico evaluando dos proyectos de investigación y buscando posibles errores y fórmulas de mejorar su redacción y presupuesto, cuadrando los posibles fallos o logros. Conclusión: Todo proyecto de investigación debe perseguir  desde la honestidad intelectual las características de ser viable, factible, válido, útil y convincente en palabras del Prof. Coller. En la segunda parte de la clase dedicamos tiempo a que los alumnos expusieran sus ideas, temas e inquietudes profundizando así, cada cual, en su propia temática para desarrollar en el futuro su investigación.

En fin, una excelente primera toma de contacto para redactar el futuro Trabajo Fin de Máster. Seguiremos trabajando.

Alejandro Peinado García, noviembre 2014.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alumnos MUSAP, Sociología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s