¿Hacia dónde va la democracia?, Ágora de John Markoff

El pasado día 25 de Noviembre, asistimos al primer Ágora del Máster Universitario Sociedad, Administración y Política. Para abrir este ciclo de conferencias que se irán realizando durante este curso académico, tuvimos la suerte de contar con el profesor John Markoff, catedrático de Sociología, Ciencias Políticas e Historia de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, quien impartió una lección magistral sobre “¿Hacia dónde va la democracia?”.

El profesor John Markoff es uno de los mayores expertos mundiales en el análisis de la Historia de las Democracias. Además, ha recibido numerosos premios por sus trabajos, entre los cuales hay que destacar la obra “Waves of Democracy: Social Movements and Politcal Change” (“Olas de Democracia. Movimientos Sociales y Cambio Político”).

En primer lugar, John Markoff quiso comenzar respondiendo a la pregunta ¿Qué es democracia? Responder esta pregunta, según Markoff, es importante en el sentido que nos lleva a reflexionar sobre el origen de la democracia y sobre si es posible trasladarla como modelo político. A lo largo de la historia, la palabra democracia ha adquirido distintos significados, pero nunca han significado lo que entendemos por la democracia en la actualidad, con partidos políticos y votaciones secretas por sufragio universal.

Si observamos el concepto de “democracia” de Aristóteles, y analizamos la democracia del sistema de la antigua Grecia, obtendríamos un sistema donde existían libres y esclavos, donde las mujeres no contaban, el sufragio era limitado a un escaso 10% de la población y la jerarquía social se mantenía en los aristócratas.

Para John Markoff, el concepto de democracia se ha ido definiendo a lo largo de la historia gracias a la intervención de distintos agentes sociales en diferentes movimientos. Por eso habla de oleadas democráticas (o antidemocráticas): “cada oleada es una serie de cambios políticos que ocurren, estrecha y conjuntamente en el tiempo, en diferentes países”. En estas oleadas democráticas se alteran la organización gubernativa, lo que debe propiciar la protección de más derechos, la existencia de garantías para la defensa de los ciudadanos, la posibilidad de desarrollar libertades colectivas e individuales, en definitiva, debe dar lugar a la expansión de las cuatro características de la democracia: la Igualdad, la Libertad, la Justicia y el respeto a la Dignidad por parte de ese gobierno.

En este punto, John Markoff distingue cuatro “olas de democracia” o anti democratización, a los que intentare referirme sintetizando brevemente cada una de ellas:

  • La primera ola la titula como “El avance del s. XVIII y la dispersión del s. XIX”. En esta época a idea de democracia empieza a aparecer en voz de los contractualitas que abogan por un sistema político basado en el “contrato social”. Es la época de la independencia de los EEUU cuyas raíces están perfectamente enredadas en las ideas de la Ilustración que se enfrentan al absolutismo con éxito como se verán en la Revolución Francesa. Es por tanto la época de importantes cambios institucionales; la aparición del parlamentarismo, la exigencia del sufragio, de un voto secreto y seguro, los primeros movimientos sociales, etcétera.
  • Oscilaciones del s. XX: en esta época los cambios son muy radicales y destacan porque en poco tiempo los cambios producidos serán esenciales para el posterior desarrollo. Así desde 1910, 1920 y los años 30 se produce una importante oleada “antidemocrática”, monarcas autoritarios, movimientos fascistas, militares antidemocráticos. En los años 40´ y 50´ se produce una exportación de los modelos políticos de los que habían vencido en la II Guerra Mundial. Estas ideas son secundadas por la científicos sociales que comienzan a escribir obras cargadas de optimismo sobre la universalidad de la democracia y sobre el modelo definitivo que es el culmen del desarrollo, sin embargo, el pronóstico de estos científicos no fue el más acertado pues tras esta etapa llegaría otra oleada antidemocrática.
  • Una tercera oleada sería conocida como “Democracia en apuros 1960-70”, que se produce la división entre Occidente y Este. Lo que supone un continuo conflicto “sin armas” entre los dos bloques. Son evidentes los signos antidemocráticos del bloque del Este, el control social de los medios de comunicación, atacar la libertad de sus ciudadanos, la existencia de un único partido así como la erradicación de cualquier tipo de oposición.
  • La cuarta oleada se denomina “Democracia Triunfante 1975-95”, época marcada por fuertes cambios. La caída del muro de Berlín supone el fin del sistema comunista en el este de Europa y la adopción del sistema “democrático” por los países satélites de Rusia.

Ahora no vivimos una oleada sino que nos encontramos ante un periodo de democracia estable, aunque siempre hay que delimitar el contexto. No podemos caer en la ignorancia y pensar que todo el que se hace llamar democracia los es. Por eso ahora toca preguntarse ¿Hacia dónde vamos en esta nueva era global?

Muy enriquecedora las aportaciones del profesor John Markoff.

Bernardo Muñoz Rivas, Noviembre de 2014.

Anuncios

Acerca de Bernardo Muñoz Rivas

Politólogo, colegiado nº 9529 en el Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. He realizado la Licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Granada. Tuve la oportunidad de aprender en la Universidad de Florencia (Italia) durante mi estancia Erasmus, las aptitudes de consultor político, marketing electoral y comunicación política, además del idioma. Actualmente me encuentro realizando el Máster Sociedad, Administración y Política en la Universidad Pablo de Olavide. Estoy en constante formación, lo mejor que nos ha traído las nuevas tecnologías es la facilidad con la que alcanzamos a la información y la de cursos y libros que tenemos a nuestro alcance. Algunos cursos que he realizado son “Coaching y Liderazgo”, “Dirección y Gestión de planes de Marketing”, “Personal shopper y Consultor de imagen”, “Community Manager en Medios Sociales”, entre otros.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s