Análisis de datos básicos

El miércoles 26 y jueves 27 de la pasada semana el profesor David Alarcón nos impartió la asignatura análisis de datos básicos, perteneciente al módulo 9: optativas.

La primera sesión se dedicó principalmente a ver conceptos básicos de estadística, como los tipos de variables (cualitativa nominal y ordinal, y cuantitativa discreta y continua), las medidas de tendencia central (media, mediana y moda), las medidas de dispersión (varianza, desviación típica, rango y coeficiente de variación), las medidas de forma (asimetría y curtosis) y la distribución normal o campana de Gauss. Estos conceptos lo vimos luego de forma aplicada, con la realización de análisis de frecuencia y de gráficos de barras y sectorial a través del programa estadístico Spss.

La forma en que se desarrolló la clase, partiendo de los conceptos básicos que he mencionado, permitió que todos pudiéramos seguir la misma sin apenas dificultades, con independencia de nuestros conocimientos previos de estadística.

La segunda sesión tuvo un carácter más práctico, con una mayor aplicación de la teoría mediante el programa Spss.

Comenzamos la clase consultando algunas bases de datos como EUROSTAT, INE, IESA o el CIS, de donde escogimos una encuesta de 2013 de opinión pública y política fiscal (CIS 2994), con la que trabajamos el resto de la clase.

A partir de la citada encuesta vimos de forma aplicada el contraste de hipótesis y todos los conceptos asociados al mismo: hipótesis nula y alternativa, error de tipo I y de tipo II, nivel de significación, coeficiente de correlación lineal de Pearson y el diagrama de caja.

Todos los contenidos a los que me he referido se encuentran en el documento “análisis cuantitativo”, en la carpeta “análisis de datos”. Para aquellos que queráis saber más sobre estadística, aquí os dejo el siguiente enlace:

http://www.stat.tamu.edu/~west/ph/

Además os recomiendo este manual:

Cea D’Ancona, M. A. (2002). Análisis multivariable: teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Síntesis, 2004, 2ª ed. Disponible en la biblioteca de la UPO (http://athenea.upo.es/)

Por último, recordar que para superar esta asignatura debemos realizar un análisis de frecuencia y un gráfico de una variable nominal y otra ordinal, además de un análisis de correlación.

Así pues, a trabajar!!

María Bonilla Cerrejón, noviembre de 2014.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s