GESTION DE EQUIPOS 28 DE NOVIEMBRE

En la sesión presentada el día 28 de noviembre, por la docente Mª del Mar Bornay Barrachina, al comenzar el curso, hizo una presentación acerca de su historial académico, sus vínculos laborales como gira en torno a la innovación en las organizaciones, considerando aspectos como los recursos humanos, el liderazgo y el análisis de la diversidad.

Luego una presentación de cada uno de los miembros del grupo de estudiantes, y nos recordó los contenidos de la materia, como iban a hacer las actividades en la plataforma virtual, y las practicas que se realizarían los que habíamos inscrito este módulo.

Seguidamente de esto, realizo una breve explicación acerca de lo que eran los grupos de trabajo vs los equipos de trabajo, entre formales e informales el cual se detallan a continuación:

FORMALES[1] INFORMALES
–          Aquellos que vienen definidos por la estructura de la organización, con relaciones laborales predeterminadas que establecen las tareas.

–          Los miembros de un departamento son un ejemplo de un grupo formal.

 

–          Son alianzas que no están ni estructuradas formalmente ni determinadas por la organización.

–          Son formaciones naturales en el entorno laboral que aparecen como respuesta a la necesidad de contacto social.

Luego se realizó una actividad en grupos de trabajo donde se manejó una lectura llamada “Perdidos en el Mar”, cada uno de los integrantes de los equipos correspondientes compartió su opinión acerca de cuáles objetos serian mejores para el salvamiento en el océano, y luego la docente compartió un documento que servía como apoyo a las respuestas presentadas por cada grupo, en respuesta a lo que concernía la marina estadounidense.

Presentó a continuación las decisiones sinérgicas las cuales están basadas en la idea de que cuando las personas se apoyan unas a otras y siguen una secuencia racional para un problema específico, obtienen resultados superiores a la que individualiza cada uno.

Pasó a continuación los elementos básicos, en un proceso de equipo, hay que tener un objetivo común, ser identificado con el equipo y tener unas normas formales de comportamiento, para que haya más eficacia y eficiencia en un equipo de trabajo.

Luego a una actividad en general, para saber si uno colocaba cierta cantidad de dinero en un sobre; si el total colocado superaba una cierta cantidad de dinero se recibiría cada uno una cantidad determinada, al que al final se superó la cifra, y la reflexión fue que había que ser conscientes de la importancia de contribuir todos para conseguir un bien común.

Entonces se realizó una actividad pequeña, de un juego de cifras en el que seis voluntarios tomaron cada uno 9 tarjetas, del 0 al 9, y consistía en hallar un número que expresaran los demás y los voluntarios sacaban un número para que su sumatoria expresara el resultado que habían expresado. Después de varios intentos, algunos fallidos, otros con éxito, se concluyó que se suele comprobar que cuando la comunicación entre los miembros mejora, se alcanza fácilmente el objetivo.

Luego, la docente explicó acerca de la comunicación el cual es una interacción a través de la cual se intercambian ideas, sentimientos, emociones, bienes. Es un fenómeno social que se refiere aquellas relaciones sociales-humanas que hacen posible el intercambio. Y nos explicó mediante un gráfico cada uno de los elementos que debía tener la comunicación, el receptor, el código, el canal, el mensaje, emisor.

Nos habló también acerca de las barreras de la comunicación, que pueden ser ciertas actitudes, desconfianza, temor, inseguridad, interpretaciones personales, defectos en los canales, falta de atención, ambiente no adecuado.

Entró entonces a realizar otro ejercicio llamado el farmacéutico, donde leyó el texto y por medio de un cuestionario colocábamos una letra C cuando era correcta la afirmación, con una I si creeríamos que es incorrecta, y una “¿”si teníamos dudas en la lectura.

Y por último vimos el tema del conflicto, un efecto que teníamos algunas personas en crear situaciones malas y seguir en esta tendencia y hacerla más grande, y en el tema del conflicto hay que definir reglas base, los conflictos deben abordarse inmediatamente, soportar la tensión y buscar opciones creativas, y mostrar el deseo de negociar y buscar alternativas consensuadas en el conflicto.

Publicado por: Sergio Mauricio Cordero Bermudez

[1] Presentado por: Mª del Mar Bornay Barrachina.

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