¿Cómo evitar que nos engañen con las encuestas?

Ferrán Martínez i Coma, profesor de la brillante constelación MUSAP, estaba ya disponiendo sus materiales encima de la mesa y descargando en el ordenador su presentación “¿Cómo evitar que nos engañen con las encuestas?”, cuando los alumnos y alumnas entramos en clase el día 21 de diciembre. Habíamos estado ojeando su biografía y nuestras expectativas eran de los más elevadas: doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, doctor miembro del Instituto Juan March, visitin fellow en la Universidad de Harvard, y hoy día parte del equipo de Pippa Norris sobre “The electoral integrity” en la Universidad de Sidney… No debió de ser fácil para la comisión académica decidir a qué profesor invitar tras las magistrales sesiones del profesor Manuel Zafra.

El profesor Martínez i Coma se presentó con discreción, y nos habló brevemente de su libro ¿Por qué importan las campañas electorales?. También mencionó de pasada su colaboración en blogs de actualidad como Piedras de Papel.

Se adentró en materia, sin dejar de citar en ningún momento artículos o libros que ilustraban sus propuestas temáticas. La presentación del profesor Martínez i Coma giró sobre tres ejes: la muestra y el tamaño de la muestra, la intención de voto y la estimación de voto y los tipos de preguntas y respuestas.

En torno a la muestra y al tamaño de la muestra comenzamos con conceptos básicos: elementos o individuos; población, censo y parámetro; muestra y estadística. Vimos que una inferencia estadística es un proceso que nos señala los aspectos contenidos en una población, utilizando sólo la información de una muestra.

Recorrimos las fases de un estudio estadístico: objeto, recogida de datos, exploración o descripción y análisis estadísticos, y nos dimos cuenta de cómo, según en qué fase nos detengamos, obtenemos estadísticas descriptivas o inferenciales.

Repasamos también las fuentes del error en las encuestas: el sesgo de elección, sesgo de no respuesta, sesgos no intencionados. Analizamos las ventajas y dificultades del muestreo por cuotas, del muestreo multietápico o del muestreo aleatorio.

Para ilustrar las fuentes del error en las encuestas comentamos el conocido caso de las elecciones presidenciales de EEUU de Roosevelt versus Alfred Landon, en 1936. El Literary Digest, una prestigiosa firma de encuestas que había acertado en todas sus predicciones desde 1916 , daba un 57% para Landon, y un 43% para Roosvelt. Sin embargo, Roosevelt venció con el 62% de los votos, y Landon se quedó con el 38%. La muestra fue de 2,4 millones de personas! Este fue, nos contó Ferrán, el mayor error producido en una gran encuesta. Mientras, otra firma, Galup, que utilizó una muestra de 50.000 personas se quedó mucho más cerca, a 6%. Qué paso? El sesgo de elección…

Nos habló también el profesor Ferrán de los métodos innovadores de Nate Silver, estadista y analista americano que logró acertar en las elecciones presidenciales de EEUU en 2012 los resultados en los 50 estados de EEUU!!

Concluimos en esta primera fase en que lo más importante es averiguar cómo fue elegida la muestra, y la herramienta fundamental es la ficha técnica, en la que identificamos elementos como el ámbito, el tamaño, el error muestral (nivel de confianza, margen de error), los métodos de consecución de los datos, las fechas de realización del trabajo.

El segundo eje de su intervención sobre la intención de voto y la estimación de voto, estuvo cargado de referencias a interesantes artículos, como éste.

Intención de voto es la respuesta que los encuestados dan a la pregunta:Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría Ud.?”. La estimación de voto, según la definición del CIS, es un modelo de corrección que se aplica a la intención de voto basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc. A ese ejercicio de previsión se le conoce como “cocina”.

En relación a la “cocina”, el profesor Ferrán nos habló del artículo “Podemos, una pesadilla en la cocina, que comenta en clave electoral un sondeo de El País que daba como ganador de unas elecciones que se celebrasen mañana a Podemos. Los autores explican que “los resultados de esta encuesta son la estimación de voto que ofrece Metroscopia tras “cocinar” la intención directa del voto que declaran los encuestados”, que hace falta ajustar las respuestas que dan los ciudadanos, y que este ajuste es necesario por una razón sencilla: “la gente miente, cambia de opinión, se autoengaña o, de manera deliberada, oculta su preferencia ante el encuestador.” En este sentido, concluía el artículo, “la “cocina” de encuestas es un intento legítimo de hacer estimaciones realistas usando todo el conocimiento disponible sobre los ciudadanos.”

El artículo de Ignacio Urquizu “¿Por qué el PP gana en las encuestas?”, dio pie a Ferrán para hablarnos del fenómeno del voto oculto y de cómo los sociólogos se enfrentan a él a través del recuerdo del voto.

Martínez i Coma pasó al tercer eje de su presentación: Preguntas y respuestas. Siendo la observación la vía más directa e inmediata para estudiar los comportamientos manifiestos, la interrogación es la vía obligada para explorar motivaciones, actitudes, creencias, sentimientos, percepciones, expectativas, y la intención de voto cae en estas categorías.

La encuesta es una técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de estudiar las relaciones existentes entre las variables.

Hablamos de cómo la combinación de las características de pregunta y respuesta da lugar a tres instrumentos de investigación distintos: el cuestionario, cuando tanto la pregunta como la respuesta están estandarizadas; la entrevista estructurada, cuando solo la pregunta esta estandarizada, mientras que la respuesta es libre; la entrevista libre, cuando ni la pregunta ni la respuesta están estandarizadas.

Nos centramos en el cuestionario, como instrumento de recogida de datos de la encuesta, rigurosamente estandarizado, y que vincula al entrevistador y al entrevistado, que está obligado a elegir entre categorías de respuesta prefabricadas. Vimos las limitaciones de esta técnica, y la importancia de la elección y formulación de las preguntas para corregir algunas de estas limitaciones. En este sentido, nos habló ampliamente de las claves para la correcta formulación de las preguntas.

Para la recogida de datos el profesor nos habló de tres procedimientos: entrevista cara a cara; entrevista telefónica; y cuestionario autocumplimentado, y de las ventajas y limitaciones de todas ellas. La tasa de éxito respecto a las contestaciones dependerá, y concluyó con esto, de varios factores: de la institución que patrocina la investigación, de la extensión del cuestionario, de las características de los entrevistados y de los tipos de solicitud.

Ya en los minutos del descuento, una alumna no se resistió a preguntar al profesor por su valoración sobre las preguntas incluidas en la reciente consulta catalana. Como contento de que le hiciésemos esa pregunta, aunque ya replegado en la recogida de sus cosas y con las miras puestas en el tren que debía llevarlo a Madrid a las 21:00, Ferrán nos regaló este otro artículo Basta ya de estados”, de Josep M. Colomer, y se despidió tímida y amablemente. Eso fue el pasado 22 de diciembre.

Valle Casado Maestre, enero 2015

 

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2 respuestas a ¿Cómo evitar que nos engañen con las encuestas?

  1. mmartinezguis dijo:

    Reblogueó esto en Blog de Manuel Martinez H. E..

  2. mmartinezguis dijo:

    Que gran articulo, ( como todos los anteriores publicados here, que he leido) , desde la primera frase hasta el último párrafo. Genial ( me echa para atras publicar el próximo , como te comente ) . Hug.

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