Elecciones, electores y Gestión Pública

El pasado 09 de Enero, ojeando el temario de “Elecciones, electores y Gestión Pública”,  pensé ¿Cómo iba a condensar el profesor Antonio M. Jaime Castillo el contenido  de al menos cuatro asignaturas troncales de la antigua Licenciatura de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, en tan solo dos días?

Presentó la asignatura en 9 módulos distintos:

1.-Teoría democrática y elecciones.
2.- Los sistemas  electorales  y sus consecuencias.
3.- Participación electoral.
4.- El modelo  de la identificación partidaria.
5.- Factores socio-estructurales y voto.
6.- El votante racional.
7.- Accountability y voto  económico
8.- Factores de corto  plazo: candidatos y campañas
9.- Elecciones  Generales  2011

Empezó  hablando sobre teoría democrática y elecciones: describió las funciones que hacen de las elecciones el elemento fundamental de la democracia (Representación, Producción de gobierno y Legitimidad).

Prosiguió numerando y describiendo los cinco elementos fundamentales de los sistemas electorales:

  1. Número de representantes a elegir.
  2. Circunscripción: tamaño y distribución de los representantes.
  3. Candidaturas .
  4. Procedimientos de votación.
  5. Barreras electorales

A la vez que los describíamos, analizábamos la proporcionalidad y representatividad de los Partidos minoritarios en función a los sistemas de traducción de votos en escaños:

 SISTEMAS MAYORITARIOS:

  • Mayoría simple (Gran Bretaña)
  • Mayoría absoluta (Francia)
  • Mayoría en bloque (EEUU)

SISTEMAS PROPORCIONALES

1.- Restos mayores: los votos se dividen entre una cuota

  • Hare (votos / escaños)
  • Hagenbach-Bischoff (votos / (escaños + 1))
  • Droop (la parte entera de 1 + (votos / (escaños + 1)))
  • Imperiali (votos / (escaños + 2)).

2.-Divisores: los votos se dividen por una secuencia de divisores

  • D’Hondt (1, 2, 3, 4, …)
  • Lagüe (1, 3, 5, 7, …)
  • Lague modificado (1.4, 3, 5, 7, …)
  • Lague húngaro (1.5, 3, 5, 7, …)
  • Método danés (1, 4, 7, 10, …)

Este punto concluyó con ideas muy interesantes como que el método D´hont (caso Español) es el menos proporcional dentro de los sistemas proporcionales y que el método de divisores es menos proporcional y representativo que el de cuotas.

El tema de los sistemas electorales finalizó analizando los efectos que estos tiene éste  en el sistema de partidos, por lo que trabajamos por un lado, las leyes de Duverger:

  • Los sistemas mayoritarios de distrito único tienden al bipartidismo.
  • Los sistemas proporcionales de distritos múltiples tienden al multipartidismo.

Y por otro lado, el efecto psicológico y mecánico.

Pasamos después a hablar de “Proporcionalidad electoral”, “fragmentación electoral” y “volatilidad electoral”.

En la segunda sesión hablamos de Participación electoral y las teorías que explican el porqué del comportamiento de los votantes en los comicios. A la vez profundizamos un poco en los Factores estructurales e institucionales que influían directamente en el mismo:

  • El sistema de voto obligatorio.
  • El sistema electoral.
  • Los sistemas políticos de cámara única tienen una participación más alta.
  • El registro automático de votantes.
  • La edad legal para votar.

Profundizamos en el modelo de la identificación partidaria, como éste explica los cambios en el comportamiento electoral  y las críticas que se le hacen, también nos detuvimos  en los factores socio-estructurales o  cleavages de Lipset y Rokkan (1967):

1.- Centro – periferia.
2.- Secularización.
3.-Rural – urbano.
4.- Conflicto de clase.

La asignatura finalizó con la explicación del “votante racional” y el “voto económico”.

Tras dos días académicamente muy densos e intensos nos despedimos del profesor con un sinfín de ideas sobre las que profundizar  para entender la relación entre Electores, Elecciones  y Gestión Pública.

Con el fin de facilitar la lectura de ésta entrada, he condensado la información de algunos puntos. En caso de querer ampliarla, escríbanme un mail a: anaalvarezguillen@gmail.com

 

ANA ALVAREZ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s