Analisis y Evaluacion de Políticas Públicas

En las Sesiones de los días 15y 16 de enero, tuvimos  al Dr. Rafael Merinero, profesor de Sociología en esta Universidad PABLO de OLAVIDE e Investigador del Centro de Sociología y Políticas Locales; reconocido especialista en una materia, que no es nada fácil de evaluar o medir – Analisis y Evaluación de Políticas Públicas -. Porque si ya de por si evaluar cualquier disciplina o materia puede resultar una misión bastante complicada y supone tener gran dominio de ello; en el caso de Políticas Publicas, donde la temática puede ser bien variada, así como pueden coexistir junto a los poderes públicos, diferentes grupos de interesados y  ya no solo los administrados, sino también los llamados  grupos de presión, hacen todo ello más ardua aún dicha labor de evaluar.

Dicho lo anterior a modo de opinión personal  debemos comentar que las Sesión a modo de Conferencias fueron muy interesantes, aunque pudieran parecer en algún momento muy teóricos los conceptos, sobretodo si no se trabaja de forma cercana con ellos, pero es cierto que para medir y analizar políticas Publicas deben de existir métodos así de específicos y complejos para un buen análisis (a mi simple opinión).

El profesor Rafael Merinero, nos explico el concepto de política Publica, definiendola como  ” el conjunto de acciones, de procesos, de interacciones entre Actores que tienen lugar en los ámbitos o campos de los Poderes públicos; quien obtiene qué ? , porqué? , cuándo? y cómo? . Como y porqué se producen las Acciones y se pretende medir las consecuencias esperadas e inesperadas de las acciones”.

Despues nos hablo de la diversidad de enfoques para el análisis de las políticas Pcas: de entre los cuales nos señalo los siguientes: “a)- Policy process ( el proceso de las políticas publicas) ,b)- Policy style ( el estilo de las políticas públicas), c) – la dimensión procedimental y la visión institucionalista, d) – la dimensión sustantiva ( el contenido de las políticas publicas )”.

 Tambien nos hablo de la importancia de diferenciar las distintas Fases del Proceso Analítico de las Políticas Publicas: Los directivos publicos suelen fallar sobretodo en las 2 fases iniciales y en las 2 finales. Fases que diferenció claramente:

1)Identificación del Problemas: (¿ cual es el Problema?) ====> 2)Formulación: (¿ como abordar la acción?) ====>3)Decisión: (Factores políticos) ====> 4)Implementación:(Influencia en iniciarla)====>5)Evaluación: (Definicion de éxito)

Se vio también la importancia y clases de los actores colectivos en la acción Política, distinguiendo: – Grupos de interés,- Movimientos Sociales y – Partidos Políticos.

Entre los 4 Grupos de interés que se distiguieron cabe señalar a los Sindicatos y asociaciones empresariales o a los colectivos que persiguen objetivos políticos como algunos de los más fuertes en sus presiones sobre la Gestión Pública.

Tambien distinguió diferentes Formas de acción: destacando los medios públicos de comunicación, acciones jurídicas, contactos con otros actores o utilización de Lobbies.

Resumiendo de forma esquematicamente  los contenidos que el Profesor R. Marinero nos transmitió   durante la segunda Sesión, en la cual nos hablo de:

  FASES DEL PROCESO ANALITICO DE LAS POLITICAS PUBLICAS:

-1. “Definición del problema y formación de la agenda política . (” Hay  más errores por malas definiciones de los problemas que por ofrecer malas soluciones a problemas bien planteados” (Dunn) ) . Aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de definir un problema: –Interdependencia de los problemas: p. ejpl : Medio Ambiente, Transporte, Energía y Empleo. – Subjetividad de los problemas: El problema es construido por el sujeto o individuo que los plantea; es artificial. El Acceso a la Agenda esta relacionado por lo general con: la crisis que haya asumido el tema: a) puede desplazar el tema; b) puede complicar su definición, c)puede transformarlo. Y con el papel del Gobierno: a) pasividad, b) reforzar una determinada visión del problema de su interés, c) anticiparse al problema o su agravamiento, d) aspectos que refuerzan la posibilidad de que un gobierno incorpore el problema a la Agenda: -Valoración del grado de apoyo, -Valoración de su impacto social, -Viabilidad de la solución previsible.”

-2.  “ Toma de decisiones: formulación de alternativas, escenarios y modelos. Diferentes modelos de toma de decisiones: a) capacidad de elegir entre diferentes opciones; b) Proceso decisional se caracteriza por el constante fluir entre cooperación y conflicto entre los diferentes actores y partes interesadas. c) decisión racional: racionalidad estricta ( orden de prioridades, conocimiento de todos los medios ); d) decisión satisfactoria: racionalidad limitada aplicada para el decisor individual, aunque con el contrapunto de la organización ( que por tiempo y recursos limitados) no podrá conocer en profundidad todas las opciones); e) decisión de compromiso: resultado de presiones y compromisos; f)decisión causal: impacto de los factores ambientales y contingentes sobre las decisiones adoptadas. Otros elementos que influyen en la toma de decisiones son: los costes, limitaciones físicas , tecnológicas, legales, tiempo, y riesgos e incertidumbres en el momento de la toma de decisiones”.

-3. ” Implementación: Es el proceso de interacción entre el establecimiento de los objetivos y las acciones concretas emprendidas para alcanzarlos . Existe el modelo ” Top down” o de ejecución exclusiva por parte de la administración publica: formulando claramente los objetivos para identificar las funciones de cada una de las áreas de la organización; con importancia de la comunicación interorganizativa y la capacidad de control; y con influencia de las condiciones ambientales, de las condiciones politicas, sociales y económicas y de la opinión publica”.

Las políticas Publicas, se podrían definir según nos comento el profesor Merinero, como el resultado de un proceso complejo, en el que además del Gobierno esta inmerso en toda su extensión su aparato administrativo, los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil que se ve afectada por la política publica concreta.

Tambien nos señalo:    “Las redes de políticas publicas ( policy network) como un enfoque metodológico. Los elementos fundamentales de las redes de políticas publicas como una herramienta de análisis ( escuela de la intermediación de intereses): a)- los actores , b)-las relaciones de dependencia, c)- estabilidad de las relaciones, d)-persecución de metas, e) – relaciones con el contexto”.

 “La Gobernanza:  las “Redes” de políticas publicas como una nueva forma de gobierno. Cambios en la forma de acción publica. Relación entre Gobernabilidad y Gobernanza: atributo de una Sociedad basada en la capacidad del Sistema político de resolver a los problemas y necesidades de los ciudadano. Gobernanza es la forma particular de gobernabilidad”.

-4. ” Evaluación: Observando el enfoque integral de la evaluación : Se podrían diferenciar varias partes: 1. Racionalidad entre las Necesidades y Problemas con los Objetivos. 2.- Coherencia entre los Objetivos perseguidos y los Instrumentos utilizados. 3.-Eficacia entre los Objetivos perseguidos y los Resultados Obtenidos. 4.- Finalmente se evaluarian los impacto de los Resultados”.

Tambien nos hablo de la relación entre Gobernabilidad y Gobernanza; esta última como una forma especifica de gobernabilidad. Asi como de los 3 elementos más importantes de la Gobernanza:                                                                                                                                        1. El Nuevo papel del gobierno: como administrador de la Red, mediador e intermediador, asi como desempeñando la función de lider en la RED.                                                                2. Nuevo papel de la Sociedad Civil: actores que reclaman nuevas estructuras de oportunidad. Y que asumen parte de la responsabilidad que les corresponde.                       3. Resolución conjunta de problemas: en la que los diferentes actores actual de forma conjunta y no individualmente para conseguir una solución  al problema común.

Todo ello fue expuesto de una forma muy amena y agradable, por el Profesor  Rafael Merinero, dada la complejidad de la Materia que se estaba tratando:  Análisis y Evaluación de POLITICAS PUBLICAS.

Manuel A. Martínez Guisado.       mmartinez@UPO.es

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