“Los movimientos sociales y las transformaciones en el mundo rural”.

Durante los días 29 y 30 de enero, tuvimos el placer de asistir a la clase impartida por  D. Antonio Herrera González de Molina, profesor con una trayectoria profesional  fascinante, es doctor en Historia Contemporánea, realizó una tesis sobre el “Sindicalismo agrario en la transición democrática española” en el año 2003, y las líneas de investigación se corresponden con las transiciones democráticas y la construcción de la ciudadanía en el mundo rural. En la actualidad codirige un Proyecto junto al profesor John Markoff sobre los procesos de democratización en el mundo rural en la época contemporánea, e imparte clases en la Universidad Pablo de Olavide.

La clase comenzó con un interesante debate sobre el concepto de historia, diferentes alumnos argumentaron su opinión aproximándose a la definición  que ofreció el profesor, consistente en: “la interpretación que hacemos de los hechos del pasado desde el presente”.

Posteriormente dirigió su exposición y pudimos debatir las siguientes preguntas y argumentos.

¿Qué pasa hoy con la democracia? Nos explicó los síntomas de que algo va mal en la sociedad contemporánea, debido a la percepción lejana que tienen los ciudadanos  de la democracia y la política,  la concepción negativa de la política y la mercantilización política como problema fundamental, factores que explican la creciente desafección política  de los ciudadanos en la actualidad.

¿Qué es la democracia? Nos recordó la definición del profesor John Markoff, y del que pudimos disfrutar de su exposición durante el Ágora que nos ofreció a los alumnos de MUSAP, definida como “un desafío constante para los movimientos sociales y ciudadanos que empujan para cambiarla”.

Otro de los conceptos interesante de la exposición consistió en la democracia como proceso de construcción histórico, pudimos comprender  que los diferentes elementos asociados actualmente a la democracia, no han existido siempre, sino que se han ido incluyendo gracias a los movimientos sociales, de modo que las democracias se construyen.

Las olas de la democracia, como avance y retroceso en la consecución de los derechos democráticos. (Huntington, Markoff).

La división Marshalliana de los derechos de ciudadanía, argumento que desembocó en un gran debate  de diferentes opiniones entre los alumnos, sobre la importancia de los derechos sociales.

Volvió a exponer una nueva definición de democracia, puntualizó que no es la única ni universal, pero sí importante para su línea de investigación. “La democracia como sistema político que permite un acceso lo más equitativo posible a los recursos y para ello resulta necesario establecer un sistema político que busque la equidad social. Cuanto más poder dejemos en manos de los mercados más difícil será llegar a encontrar la equidad ya que éste no es su objetivo.” Definición  que nos hizo reflexionar, pensar y cuestionarla.

La democracia busca la equidad, los mercados no. Con esta frase nos explicó que en la actualidad estamos asistiendo a un nuevo cambio de escala a nivel local, nacional y global en el ejercicio del poder como ya ocurrió a finales del siglo XIX. Y que el cambio de escala se puede hacer de dos formas diferentes:

  1.  Privación del poder. Concentración de la toma de decisiones en unos pocos.
  2. Democratización. Toma de decisiones de muchos.

La contracción de los derechos de la ciudadanía, la explicó con el siguiente:gráfico1

 Y comprendimos que dependiendo del equilibrio  entre los tres poderes, la democracia es  más o menos estable.

La segunda parte de la asignatura se tituló, la historia de España y Andalucía a debate.

  Comenzó con los tópicos del atraso andaluz.  Andalucía como región atrasada,  derivada de la visión que se tiene del mundo rural como símbolo de tierra de caciques, bandoleros y jornaleros anarquistas, relatos que han alimentado la imagen de Andalucía hasta nuestros días, concibiéndola como una sociedad poco preparada para la democracia moderna.

El profesor Antonio Herrera nos rebeló que en sus investigaciones había descubierto que el mundo rural de Extremadura y Andalucía jugó un papel muy importante en la transición democrática. Que en los pueblos andaluces hubo numerosas luchas de partidos políticos, sindicatos y asociaciones que contribuyeron a eliminar los residuos  del régimen franquista, mientras que en Madrid ya existía un gobierno elegido mediante sufragio universal, los pueblos tuvieron que esperar hasta 1979 para tener sus primeras elecciones municipales.

Nos contó que la transformación de la sociedad española, comenzó desde los años 60 con cambios demográficos y diseño de la familia tradicional, transformación en los mercados y en la estructura ocupacional entre otros.  Y que la población rural se tuvo que trasladar  a las zonas urbanas debido a la modernización de la agricultura, ya no se necesitaba  tanta mano de obra en los campos.

También nos dijo que los factores como la crisis del petróleo (1973-1974), provocaron el aumento del desempleo, obligando a muchos trabajadores a volver a los pueblos, porque no había trabajo para tanta gente en la ciudad.  Y nos preguntó: ¿Qué se podía hacer? Nos explicó las medidas que se adoptaron y que consistieron en las ayudas agrarias. Planteó que la democracia está siempre en continuo movimiento, que el modelo de los setenta fue válido para los setenta.  Y nos volvió a preguntar ¿Es válido hoy?

 Para comprenderlo nos  argumentó que el campesino y jornalero de los años 30 era diferente a los del S. XX, que los profesionales agrarios son ahora más dependientes del mercado y se han desfamiliarizado, siendo sustituidos por jornaleros inmigrantes-temporeros. También nos contó que en 1985 se desarrolló otra crisis económica y  que en  el año 1988, Andalucía y Extremadura presentaron el índice mayor de desempleados a nivel nacional. Ante tal situación los jornaleros andaluces tuvieron que buscar soluciones, optando por la formación de nuevos movimientos sociales como los ecologistas.

Una vez finalizada la interesante exposición del profesor, los alumnos le solicitamos una siguiente clase.

Mª Nieves Aroca Garrido.

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2 respuestas a “Los movimientos sociales y las transformaciones en el mundo rural”.

  1. mmartinezguis dijo:

    Genial, Nieves.

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