Gobernanza Europea

Los pasados 19 y 20 de febrero asistimos a clase en MUSAP con el Prof. Alistair Cole, proveniente de la Facultad de Sciences Politiques de la Université de Lyon. Alistair Cole es un académico internacionalmente reconocido por sus estudios sobre el proceso de construcción europea, por lo que durante esos dos días pudimos aprender enormemente sobre los conceptos y debates adyacentes al campo de la gobernanza europea. La clase fue complementada por la inestimable participación y traducciones del Profesor Jean-Baptiste Harguindéguy, codirector del MUSAP y también investigador junto al Prof. Cole en un proyecto internacional desarrollado entre las Universidades de Cardiff, Rennes, Louvain-La-Neuve, Darmstadt y Pablo de Olavide.

Yendo a lo concreto, el Prof. Cole dividió los contenidos de esta asignatura en cuatro sesiones: 1) La justificación histórica y legal de la Unión Europea; 2) La Unión Europea, y el tantas veces repetido y difundido déficit democrático con el que se relaciona a sus instituciones y órganos de gobierno; 3) Europa y el concepto de europeización y 4) Europa y las regiones.

Y tratando de sintetizar podríamos realizar los siguientes comentarios:

El concepto de europeización  o europeanisation ha sido un concepto que ha emergido en los últimos años ante la necesidad de analizar el impacto de las políticas comunitarias en los estados nacionales y sus regiones (aplicaríamos si lo introdujéramos así una visión multinivel), ya que en las instituciones europeas se aprueba en este momento el 80% de la legislación que aprueban los Estados Miembros.

Dentro del funcionamiento de la Unión Europea como sujeto político se analiza de forma fundamental el juego de simbolismos y de “personalidades”que ejercen un papel central: La hegemonía alemana (soft hegemony?) y la histórica rivalidad con Francia, germen de dos guerras mundiales y consecuencia también de la Paz y posterior Comunidad Europea del Carbón y del Acero; la importancia del análisis del proceso de ampliación de la UE, desde sus seis estados originales a los 28 actuales y cómo la UE contribuyó en muchos casos al proceso de democratización de los estados que se integraban (España, Grecia, Portugal) o al proceso de ampliación de mercado (Reino Unido) desde una óptica más economicista. Esta última referencia es una de las tradiciones ideológicas más importantes en la discusión del concepto de Europeización: ¿Democracia o Mercado? junto a otras visiones y análisis que ven a la UE como un Macro-Estado-del-Bienestar o analizan su evolución desde su relación a la crisis del Modelo Social. Dentro del debate académico del concepto de Europeización mencionamos la versión de Cole y Drake (2000) que habla de tres puntos de vista: 1) aquella que analiza la europeización como una variable independiente; 2) como emulación de buenas prácticas (bench marketing) y 3) como si fuera una pantalla de humo, Smokescreen.

Terminamos la clase con una muy ilustrativa charla sobre la investigación de la red europea a la que pertenecen los profesores Cole y Harguindéguy y que estudia la identidad de varias regiones europeas en un contexto económico de crisis y en proceso de descentralización.

Agradecemos enormemente al Prof. Cole su proximidad en el magisterio, carácter afable y muy entendible (para el oído del auditorio) brittish english. 

Alejandro Peinado García, marzo 2015

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