Economía Politica de las DEMOCRACIAS.

En  las Sesiones de los días 12-13 de febrero tuvimos la gran oportunidad de contar con el admirado y esperado por todos los integrantes de MUSAP, al Dr. Ignacio Urquizu Sancho, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del  Seminario de Análisis Político de Metroscopia.  Para los que no le conocíamos personalmente aún, las expectativas fueron sobrepasadas enormemente.

Al inicio de la primera Sesión nos dio una introducción sobre lo que trataría este  Módulo de Economía Política;  se analizarían las relaciones entre Economía y Política, centrándose especialmente en cómo funcionan las Democracias. La relación entre la Economía y los resultados políticos. La relación entre el desarrollo económico y la existencia de Democracias. Y si las Instituciones, culturas e ideologías afectan en alguna medida a la Economía. Que todo ello había sido estudiado anteriormente por los Economistas Clásicos  como Adam Smith ,David-Ricardo o Karl Marx, en el s. XIX;  los cuales consideraban que los resultados de los Mercados eran solo fruto de los intereses individuales de los individuos (“ la mano negra o invisible “ de A. Smith ) .Y también por los economistas de la escuela neoclásica como John Maynard Keynes, Hayek o Schumpeter, los cuales trataban de evitar dicha relación, porque consideraban a la política como una interferencia en la Economía , ya que  los mercados no se encontrarían en su equilibrio optimo si hay  influencias externas. Frente a estos economistas neoclásicos que defendían las Políticas fiscales, estuvieron antepuestos a ellos,  los  monetaristas como Milton Friedman (utilizando la demanda de dinero en sus modelos).

Personalmente soy defensor,  como muchos otros actuales Economistas, de llevar a cabo una combinación de ambas políticas: Monetaria y Fiscal “al mismo time” (ambas expansivas, aún con el consiguiente riesgo que ello puede conllevar de aumento descontrolado de la inflación, pero que en este preciso momento dada la baja inflación en la U. E. es lo acertado y con menor riesgo de llevarlo a cabo.  De hecho es lo que se ha anunciado en los últimos meses, y  se ha empezar a realizar por parte del Organismo que tiene la potestad para realizarlo, el BCE en las últimas semanas (grandes teóricos afirman sobre que ello debería haber comenzado antes); tendremos que decir  “que más vale tarde que nunca”.

Respecto a dicha relación Economía- Política, el Profesor Urquizu explico y expuso que además de la Oferta  y la Demanda, están las Instituciones, Cultura e Ideologías que afectan también en gran medida a la Economía; y que por tanto al analizar la Política no se puede prescindir de la Economía y viceversa; y que por tanto en muchos de los resultados políticos ha influido  la Economía enormemente.

 

Las 2 Sesiones con el Profesor URQUIZU se dividieron en 4 grandes temas:

1.- Los enfoques teóricos en las relaciones entre Política y Economía: que además del objeto de dicha relación, también importa el marco analítico en su estudio y los enfoques teóricos. Que tomando como punto de partida “la diversidad de intereses”, al desarrollar Políticas Publicas, se distribuyen Recursos y se generarán Costes: Gasto Público, a veces de forma asimétrica. Esta distribución de recursos puede dar lugar a desigualdades, que pueden  incluso aumentar a l/p.

Destacó el Profesor Urquizu que “a más Eficacia menos desigualdad”, y que “con Eficacia + Igualdad se podría llegar al Pleno Empleo”.

2.-Economía Política: desigualdad entre países. Para algunos autores el desarrollo económico es la forma más fácil de reducir la pobreza. Como fue el caso con la  Revolución Industrial (1760-1860 y 1860-1914). Su origen en U.K. con unas condiciones especiales de clima, geografía, recursos energéticos, invención de la máquina de vapor, etc.; pero con una  cultura y  unas instituciones únicas en el resto de Europa (Monarquía Parlamentaria) frente al poder absolutista imperante en otros países. Hizo que se originase en dicho país.  Existen diferentes indicadores para medir el Desarrollo Económico: 1- El PIB, muy utilizado a nivel mundial, pero que no es buen indicador del  Bienestar Social. 2- Renta per cápita. 3- Esperanza de vida, mortalidad infantil. 4 – Acceso a la Educación, Sanidad, Servicios Sociales. Estos últimos son mejores indicadores del Bienestar social.                                                               Haciendo un recorrido por la Historia, se ve que;

desde el año 0 al 1820, la renta per cápita del mundo apenas creció, (como mucho el 0,05 % al año). A partir de dicha fecha con la Revolución Industrial en los países más desarrollados y el aumento del comercio, el Crecimiento económico fue mayor.

la Etapa dorada del Crecimiento (también llamada “etapa dorada del capitalismo”) fue entre 1945 -1973, con tasas de crecimiento en los países desarrollados en torno al  4%. Fechas marcadas por el final de la Segunda G.M. (preparación del Plan Marshall) y 1973 Crisis del Petróleo, con aumento de las materias primas y estanflación

desde 1983 hasta 2008, fase expansiva del crecimiento económico, impulsado sobre todo a partir de 1990 con las políticas de no intervención en la Economía y con la independencia de los Bancos Centrales  (1992 Tratado de Maastricht).

En lo que están de acuerdo muchos economistas es que desde que comenzaron las altas tasas de crecimiento económico (en ambos 3 grandes periodos) las desigualdades y proporción entre población rica y población pobre o con escasos recursos ha aumentado, llámese efectos colaterales de la 1ª y 2ª Globalización o consecuencias del Crecimiento Económico, o bien efectos de las Políticas de distribución de los recursos (actualmente se podrían incluso incluir los efectos de los lobbies)

El Profesor Urquizu nos expuso en una gráfica en caso de España respecto a Europa en la Desigualdad del Crecimiento Económico; y señaló dos claros puntos de inflexión: a) la Revolución Industrial tardía, (igual que Italia o Portugal, y algo más que  los “later comers”);   b) la etapa del franquismo (por su autarquismo no positivo).

Destacar el Modelo de Crecimiento de Harrod- Domar: explicado por la inversión, en el que los gastos en ”bienes de equipo”, influyen no solo en crecimiento presente, sino también en el futuro. El Crecimiento se basa en la Acumulación de Capital ( ejemplo en la etapa dorada del capitalismo 1945-1973). Gran parte del Ahorro se dedicaría a la Inversión.

En el Modelo de Crecimiento de Solow (1956, 1957): basado en los rendimientos decrecientes de los factores productivos individuales (factor Trabajo, Tierra, o Capital) . Solo tendría rendimientos crecientes el factor Innovación o Tecnología, e Investigación. Según este modelo el Crecimiento en las economías ricas seguiría aumentando  gracias  a la Tecnología  y la mejora en la productividad .

También, se  hablo de que se deberían tener  en cuenta como indicadores de la desigualdad:

  1. El Índice de Gini: cuanto menor sea la distancia entre las dos líneas ( dadas por la población y % renta) ,menor será la diferencia entre los más ricos y los más pobres. En España está en el 0,36 (de los más altos dentro de los países desarrollados); mientras que en Suecia es del 0,18.
  2. La Curva de Kuznets: La cual marca una fase ascendente, un máximo, y una fase descendente. ( dada entre desigualdad y renta per cápita).

La Teoría Económica nos dice que a ciertos niveles en los que los impuestos son muy altos, se desincentivan al trabajo. Y que a mayores impuestos, menos crecimiento. Y a mayor desigualdad, menos crecimiento, puesto que habría una mayor presión hacia más redistribución. Según dijo el Profesor Dr. Urquizu, con dichos argumentos: “cuantos menos pobres voten, habrá menos redistribución”. “Y como los ricos suelen votar más que los pobres; por lo tanto, cuanto más desigual es una población, menos pobres votarán y menor será la redistribución”.

Según Moene y Wallerstein (2002):    “La política social genera seguridad “.  “ Cuanto más rentas tiene una persona, demanda más seguridad”. “Por lo tanto, cuanto menor sea la desigualdad, significa que un porcentaje de personas de renta baja mejoran y demandaran más seguridad ( política social)”.

Se habló de los tipos de Estado del Bienestar: “según los destinatarios de las políticas y el Gasto público. A) Modelo escandinavo: incluye a las clases medias. Los agricultores jugaron un papel importante. B) Modelo anglosajón: las clases medias obtienen estos servicios del mercado y las clases bajas del Estado. C) Modelo continental: las clases medias obtienen algunos beneficios del mercado y otros del Estado.”

3.-Economia Política: Instituciones Políticas y desarrollo. En este tema, Urquizu nos dio  dos teorías que explican el diferente crecimiento económico de los países:

  1. A) Teoría geográfica: depende del clima, acceso al mar, tamaño del país…
  2. B) Instituciones: derechos de propiedad, marcos regulatorios (posibilidad de beneficiarse de la riqueza que se crea ) , instituciones contractuales y judiciales. Ejemplos de Estado abusando de su poder en los monarcas absolutos, (aunque si el gobierno abusa en exceso y confisca toda la riqueza que se crea, no habrá incentivos a la inversión y al ahorro).

“El caso de China, y de cómo hay buenas y malas instituciones,  relacionadas con la estabilidad macroeconómica. Y que no necesariamente tienen que ver con la democracia, sino con los derechos de propiedad.“ . Y el caso de los países que alcanzan una Monarquía Parlamentaria o representativa, como el caso de U.K. desde la revolución “ la Gloriosa” dio lugar al establecimiento de unas estructuras más democráticas y representativas, Parlamento. O Francia desde 1789 con la representación de los Estamentos en la Asamblea Nacional y después en la Asamblea Constituyente.

4.- Economía Política: Voto económico. En este apartado el Profesor Urquizu nos detalló en qué medida las evoluciones de la Economía por el votante influyen en los resultados electorales. Que unos tienen en cuenta más el pasado económico (visión retrospectiva), y otros a la perspectiva de futuro (visión prospectiva).

“Como la coyuntura económica influye, pues el votante o ciudadano no analiza igual la Economía en contextos de crisis que de expansión. Se pueden dar dos casos:

  • Normal: El razonamiento lógico que uno esperaría.
    1. Si los votantes creen que el pasado es bueno y el futuro será mejor: apoyaran al gobierno. Si creen que el futuro es peor: votaran a la oposición.
  • Intertemporal: El pasado es evaluado negativamente pero creen que el futuro es bueno: apoyan al Gobierno. Los votantes creen que las medidas que desarrolla el gobierno contribuyen a ese futuro esperanzador.
  • Exonerativo: Los votantes evalúan negativamente el pasado y también el futuro. A pesar de todo apoyan al Gobierno.”

Después de dos Sesiones intensas por su rico Contenido como por la excepcional e impresionante exposición y argumentación del Profesor Urquizu, decir que hubo todas las preguntas que se quisieron realizar, a las que contesto con su sabiduría y amabilidad característica de él;  y  que se tuvo el inmenso placer de compartir unas cervezas y tapeo con todos los que quisieron  y /o pudieron  disponer de su time. Asimismo se le invito para que disfrutara de unos días de las Fiestas típicas de la ciudad  en compañía de sus mellizos.

Decir que soy consciente de que posiblemente me haya extendido demasiado en este post, (con lo cual estoy ya preparado para su corrección-abreviado posterior) pero que en mi defensa decir que todo lo que se dijo en estas Sesiones  es de sumo valor,  importante, interesante, de máxima actualidad en un año cargado de Citas Electorales, y que se podría ampliar aún más, dado su enriquecedor contenido. Posiblemente también me haya extendido en algunos puntos determinados debido a la familiaridad con algunos apartados concretos;  y  para que dicho post pueda servir en un futuro como preparación-consulta de este Módulo.  Economía  Política de las Democracias.

Cualquier consulta al respecto,  podría ser comentada detenidamente.

Manuel Martínez G.   Mmartinez@UPO.es      Marzo  2015.-

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alumnos MUSAP, Ciencia Política, Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s