Sistemas Locales del Bienestar

La clase de María Jesús Rodríguez que se impartió entre los días Jueves 6 y Jueves 13, trató sobre los Sistemas locales del Bienestar. Antes de comenzar con el desarrollo de la clase, la profesora matizó que las Diputaciones Provinciales son las que menos atenciones han recibido por parte de las Ciencias Sociales. Se refiere a los aspectos como su agenda, las formas de presentación de servicios y las relaciones de cooperación, son algunas materias que no han sido objeto de la investigación empírica.

Una vez dicho esto, pasamos a analizar los sistemas locales del bienestar y la gobernanza multi-nivel. Para ello se centró en recordar la formulación de Esping-Andersen, de los sistemas o regímenes de bienestar, el cual se basa en el esfuerzo público destinado a garantizar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía sin que esta deba recurrir a otros agentes provisores de servicios, tanto privados como la familia. Desde este punto de vista clásico, el Estado de bienestar supone la prestación de bienes y servicios, lo cual sería la dimensión sustantiva, a través de diferentes estructuras organizativas y estrategias de la administración pública, entendiendo esta como la dimensión procedimental.

Estos modelos se reflejan en un determinado diseño institucional que es posible descomponer en algunas dimensiones básicas, para posteriormente medirlas con el objeto de realizar comparaciones sistemáticas.

Las tres dimensiones básicas serían:

  • Economía política local: se refiere a la capacidad de regulación socio-económica del Gobierno y Administración pública local, en función de su estructura de ingresos, así como la existencia de procesos de ecualización-nivelación entre municipios.
  • La integración intergubernamental.
  • Formas de Gobierno: modo en el que se ha establecido la división del trabajo entre representantes políticos, y en particular, el alcalde por un lado y las autoridades administrativas en los municipios. Se dividiría en tres subcategorías:
    • Alcalde fuerte: autoridad máxima del gobierno y la administración municipal recae en el alcalde.
    • Colegiado: comités de representantes municipales que deciden sobre las políticas y servicios municipales.
    • Manager: nítida diferencia entre política y administración. Existencia de un gerente que es el responsable de la gestión y que se diferencia de los representantes políticos.

Posteriormente, pasamos a analizar la crisis del estado del bienestar de los años setenta, y de la aparición de nuevos modelos, el modelo organizativo y el modelo de colaboración.

Estos cambios están enfocados a la dimensión procedimental del Estado del bienestar. Las reformas en la dimensión internar se denominan Nueva Gestión Pública, y cuando se tratan de reformas en la dimensión externa se le conoce como nueva Gobernanza. Otro de los cambios que se producen tiene que ven con la descentralización en las diferentes administraciones. Esto ha dado lugar a dotar de mayores capacidades de producción de servicios a los gobiernos locales en el ámbito del que estamos hablando, el bienestar social. Todo eso significó un mayor protagonismo de las administraciones locales, al mismo tiempo que se configuraban los sistemas locales de bienestar.

Los gobiernos y las administraciones locales pusieron en marcha estrategias para mejorar la prestación de servicios. Son estrategias colaborativas que incluyen una dimensión horizontal, con agentes privados, y una dimensión vertical, con unidades de gobierno y administraciones superiores, como la regional o la central. Esto es lo que se conoce como gobernanza multi-nivel, en donde cuentan tanto los acuerdos con actores privados como los que establece con otras administraciones. Los sistemas locales de bienestar aparecen como un espacio estratégico de actuación pública, tanto por su naturaleza de intervención (dimensión sustantiva), como porque es en ellos donde se producen cambios progresivos, tanto interno como externo, en la forma en que prestan (dimensión procedimental).

Otro de los temas que hablamos en la clase fue sobre los nuevos retos que están viviendo los sistemas locales de bienestar, que son la implementación y la des-familización. El primero, el reto de la implementación, tiene que ver con la dimensión procedimental, lo que tiene que ver con el cambio de los modelos en el ámbito local y se manifiesta como procesos de gobernanza multi-nivel. Esto es, a apertura tanto del estado como de las administraciones públicas a la sociedad. Esto sería su diseño institucional para hacer frente a los dilemas de coordinación entre las distintas administraciones tanto para diseñar como para producir servicios públicos.

El segundo reto al que se hizo mención fue al de des-familización. Este reto hace referencia al carácter sustantivo y sería el que ha desempeñado la familia, sobre todo la mujer, en la provisión de servicios de bienestar. Esto englobaría los nuevos modelos de hogares, así como la demanda de miembros dependientes o situaciones de exclusión social. Todo ello viene a mostrar que la familia ha cambiado su dinámica interna y se han generado nuevas áreas que requieren de la atención de la administración pública. Esto haría referencia a la aparición de nuevas formas de relación entre la familia y el estado. La incorporación de la mujer al mercado laboral ha dado lugar a cambios en la forma de convivencia familiar, ha dado lugar a la búsqueda de alternativas a la provisión doméstica de servicios de cuidados a los dependientes (principalmente, infancia y mayores). Por ello, surgen extensiones del Sistema del bienestar orientadas a la unidad familiar, la “política social”. Su objetivo es la intervención pública para solventar cargas familiares, así como identificar las situaciones de pobreza y exclusión, mediante un conjunto de medidas consideradas “política familiar”, que va dentro de la “política social”, y que tiene el objetivo de intervención a la familia. Por ello, es posible hablar de una dimensión familiar del Estado del bienestar, entendiendo esto al conjunto de actuaciones públicas que tienen en común producir efecto sobre el bienestar de la familia.

He realizado un resumen lo más simple posible. Si a alguien le interesa el tema más desarrollado, la profesora aconsejó leer el libro “Gobernanza multi-nivel y sistemas locales de bienestar en España” de Clemente J. Navarro Yañez María Jesús Rodríguez, en él viene desarrollado todo esto.

También, se recomienda consultar el Cuadernos de Derecho Local nº 34: “La revisión del Gobierno y la Administración local en la Ley 27/2013 de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Bernardo Muñoz Rivas

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Acerca de Bernardo Muñoz Rivas

Politólogo, colegiado nº 9529 en el Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. He realizado la Licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Granada. Tuve la oportunidad de aprender en la Universidad de Florencia (Italia) durante mi estancia Erasmus, las aptitudes de consultor político, marketing electoral y comunicación política, además del idioma. Actualmente me encuentro realizando el Máster Sociedad, Administración y Política en la Universidad Pablo de Olavide. Estoy en constante formación, lo mejor que nos ha traído las nuevas tecnologías es la facilidad con la que alcanzamos a la información y la de cursos y libros que tenemos a nuestro alcance. Algunos cursos que he realizado son “Coaching y Liderazgo”, “Dirección y Gestión de planes de Marketing”, “Personal shopper y Consultor de imagen”, “Community Manager en Medios Sociales”, entre otros.
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