“Crisis política y cambio constitucional: Ágora con Joan Botella”.

El pasado 15 de abril los alumnos del máster “Sociedad, Administración y Política (MUSAP), tuvimos el placer de asistir al Ágora que impartió el profesor Joan Botella en la Universidad Pablo de Olavide, el profesor es Catedrático en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Barcelona y se caracteriza por tener una larga trayectoria como investigador.

Joan Botella nos habló del cambio sociopolítico que está sufriendo Cataluña, ¿Qué pasa en Cataluña? La crisis que vive en estos años es una protesta contra el modelo actual que gobierna en España.

En Cataluña siempre ha existido opinión de independencia en torno al 10% de los ciudadanos, pero existe un nuevo y amplio colectivo que cree que esto es posible. Para comprenderlo, nos explicó que el sistema de partidos en Cataluña es diferente por los siguientes motivos:

 Existe el multipartidismo, un sistema más orientado hacia la izquierda que en el resto de España y se mide de izquierda-derecha.

Según el estudios del CIS 2970 realizado en noviembre del 2012, los ciudadanos catalanes sitúan en una escala de (1-10) siendo 1 izquierdas y 10 de derechas a los siguientes partidos políticos: CUP = 1,5  ICU= 2,8  PSC= 4,4   CIU = 6,5  C’S= 7,2  PPC= 8,9.

Y en una escala del nacionalismo catalán los partidos políticos CUP, ERC, CIU como menos nacionalista, ICU y PSC de centro y C’S y PPC más nacionalistas.

Esta variedad se explica porque los partidos han compartido visión catalanista y se percibe como un problema de ofertas, donde la izquierda españolista no ha encontrado lugar en Cataluña.

Pero el profesor Joan Botella, aclaró que si la gente vota a unos u otros partidos, es debido a la dimensión vertical, y consiste en:

1º.- Preferencias institucionales. El 40% de los catalanes opinan que les gustaría que la comunidad autónoma se reconociese como entidad independiente. Se refieren a la posibilidad de convertirse pero no que sea así. El 26% prefieren una mayor autonomía y un 16% un estado con comunidades autónomas como existe en la actualidad.

2º.- Escala de identidad nacional conocida como la “escala moreno”, dónde el 37,6% de la población catalana afirman sentirse tanto español como catalán, es decir, se sienten con identidad mixta.

3º.- ¿Se considera nacionalista catalán? El 55,8% de los catalanes afirman que “no”.

4º.- ¿Ha nacido en Cataluña o fuera de ella? ¿Y su padre? ¿Y su madre? La mayoría de la población catalana tiene padres y madres que han nacido fuera de Cataluña y la ¾ parte ha nacido allí.

En cuanto a la lengua empleada, más de la mitad hablan el castellano y el 40% el catalán, de modo que el panorama lingüístico, cultural y étnico es muy complejo y no puede estar en la base de la nueva opinión pública.

¿Cómo han evolucionado las preferencias sobre las relaciones en Cataluña y España?  

Entorno al periodo 2007-2008, la aspiración independentista de Cataluña, cobra fuerza y puede explicarse por las nuevas generaciones que encuentran apoyado en el resto de los ciudadanos catalanes de distintas edades, por tanto, se debe a un efecto de periodos, porque a partir del 2006 comienza a subir la opinión de la independencia.

En el segundo mandato de Zapatero, se disparó en Cataluña la percepción anti-catalana, fue durante las elecciones andaluzas dónde el PP lanzó críticas hacia la enseñanza de los niños catalanes y ciertos artículos del Estatuto Autonómico no fueron prohibidos en algunas comunidades autónomas y en cambio en Cataluña sí.

Cierta discriminación hacia la lengua y origen catalán, puede explicar la fuerza de este movimiento en los últimos años.

Otro de los puntos importantes que trató el profesor consistió en el federalismo, explicó que no es posible la independencia de un fragmento de España porque no existe un caso de secesión de un estado democrático, ha existido en estados autoritarios pero nunca en democráticos.

Que no sea posible esta ruptura no significa que no se haga viable, porque se habla de abrir procesos constituyente, nueva constitución  e incluso de idea federal.

La mayoría de la población mundial vive en estados federales y no parece que les vaya mal. Definió el federalismo como un modo de organizar los poderes que derivan de los ciudadanos, donde ciertas fuerzas se resuelven en diferentes territorios.

La lógica de los sistemas federales consiste:

  1. a) Cada uno se gobierna en casa.
  2. b) Las cosas de todos se gobiernan entre todos, donde la gente habla y se pone de acuerdo.

La realidad es que en España resulta difícil convertir a las 17 comunidades autónomas en autogobiernos, se intentó en el pasado y fracasó.

Los derechos y el mundo conservador nunca permitirán esta transformación, pero  están surgiendo nuevas políticas y asociaciones del ámbito conservador, y puede que la visión se transforme en un posible.

Mª Nieves Aroca Garrido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s