Problemas Sociales en los Municipios

En las clases impartidas por la docente Maria Jose Guerrero,  los días 26 y 27, comenzó, con la presentación de la docente, seguida por parte de los alumnos, del máster.

Después de las presentaciones, hizo énfasis en 3 puntos importantes:

1. Gestión Publica: Adaptar circunstancias locales.

2. Evaluación Políticas Publicas: Para que sirven.

3. Metodología para la planificación, seguimiento, evaluación de las políticas publicas.

Luego nos hablo, sobre la Gestión Publica Integral orientada a los resultados:

– Gestión diaria, se ve interrumpida.

-Similares, situaciones, reaccionar ante ellas.

Nos explico sobre Seguimiento y Evaluación: “La optima gestión y la correcta toma de decisiones, por parte de los territorios es crucial, para mejorar la calidad de vida, permitiendo reducir las desigualdades crecientes y posibilitando la disminución del conflicto lo que determina su estabilidad y su madurez”.

Luego, en las investigaciones, nos comento de 3 puntos importantes que son:

1. Desarrollar procesos de planificación.

2. Diseñar, y poner en marcha estructuras administrativas.

3. Dirigir la acción administrativa, controlar los recursos y evaluar el proceso de gestión.

La investigación, es una ciencia para la acción, ya que hay un análisis de políticas y diseño de políticas.

-Análisis de Políticas: Identificación de las alternativas y sus efectos.

-Diseño de las Políticas: Elección de una alternativa para alcanzar los objetivos.

2. Evaluación de las políticas publicas:

La evaluación es posterior a la planificación. No hay separación entre planificación y la evaluación.

Se hablo también de los indicadores de impacto, en el que el evaluador es la persona que indica el mejor resultado en las diferentes evaluaciones que se les hace a algún proyecto o a un asunto en particular.

La evaluabilidad es la preparación de lo que se evalúa, la capacidad de evaluar.

Luego nos hizo énfasis en las dimensiones de la evaluación, las cuales consistían en:

  • Dimensión Descriptiva: lo que esta sucediendo como resultado de la aplicación de una política.
  • Dimensión Cognoscitiva: Estimar, conocer y comprender las relaciones causas y efectos.
  • Dimensión Normativa: Emite un juicio de valor.

Seguimos con la evaluabilidad, que es lo que determina las necesidades y enfoques de una evaluación. Lo que se evalúa no es imposible de evaluar.

Luego nos explico la metodología a la planificación y evaluación, los tipos de evaluación; quien evalúa, la función de un evaluador, contenido de la evaluación y la perspectiva temporal que conlleva a analizar y seguir evaluando dicho tema a tratar.

Nos explico también las fases de la planificación, que son:

  • Análisis Problema
  • Análisis Objetivos
  • Análisis Estrategia

Luego, las diferencias, entre seguimiento y una evaluación:

1. Seguimiento: Informa, de costo bajo e informativo

2. Evaluación: Concluye, conclusiva, exige importantes recursos, emite juicios críticos, sobre la calidez,, bondad, vitalidad de la intervención.

El seguimiento de la evaluación, debe ser ágil, fiel, deportivo y eficaz.

Evaluador, debe verificar la información si es viable o no.

Al final de las sesiones, la docente nos informo el correo, por alguna consulta a realizar. Y nos dio un manual de evaluación, para su respectivo estudio por parte de los estudiantes del Máster.

1. PMBUK, Manuales de Evaluación.

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