GÉNERO Y POLÍTICA

Los alumnos de MUSAP el pasado 9 y 10 de Abril hemos tenido el placer de recibir clase de la profesora/doctora Lina Gálvez Muñoz, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide.

La asignatura “Género y Política” ha empezado con mucho dinamismo siendo nosotros los alumnos quienes a través de “lluvia de ideas” hemos ido definiendo que es lo que se entiende por Género.

Una palabra que a lo largo de los años se ha ido definiendo y redefiniendo pasando de un extremo a otro: género como diferencia biológica a género como constructo social.
Una vez dejar claro que se entiende por género se ha pasado a hablar de la “desigualdad de género” y de la importancia de su estudio. A través de varios gráficos hemos visto las diferencias de género (diferencia entre hombres y mujeres) en diferentes aspectos como las horas que dedican las mujeres y hombres al trabajo remunerado.

-Las mujeres dedican menos horas al trabajo remunerado, pero más horas de trabajo al trabajo doméstico no remunerado y en general, a parte de Sweden y Norway, en todos los demás países en general, las mujeres trabajan más horas que los hombres.
-Otro dato que llamo la atención fue el empleo y el desempleo. En casi todos los países hay más mujeres desempleadas que hombres.

Otros temas de cual se habló fue la importancia del feminismo, sus aportaciones hasta en la actualidad en donde se pretende conseguir la autonomía económica, representación y voz política y el acceso al poder y los espacios de poder y el papel del estado en la vida y oportunidades de las mujeres.

La clase acabo tratando las preferencias políticas de las mujeres que aunque en principio más conservadoras, ahora votan en mayor medida que los hombres a opciones consideradas de izquierda determinado por el gender-gap.

Estos son solo algunos de los temas tratado.

Una asignatura muy bonita, una clase dinámica, un tema de actualidad e interés que hemos podido disfrutar los alumnos del Master MUSAP.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s