ORATORIA Y HABLAR BIEN EN PUBLICO

Hablar bien en público.  Psicología y Oratoria.

Profesor Guillermo Sanchez  Prieto.

Hace unas semanas, concretamente los días 21 y 22 de Mayo, (fechas muy especiales sobre todo para los politólogos)  tuvimos el placer y  la oportunidad de tener entre nosotros, en el Aula de MUSAP  a un  Profesor y persona  inigualable en su campo: “Oratoria, y saber hablar bien en público”. Nos referimos a Guillermo  SANCHEZ PRIETO. Aunque desde entonces nos ha llovido un poco y nunca mejor dicho, algunos contaron con la suerte de tener el paraguas  de María prestado durante toda la journée, sobre todo para los que hemos tenido la suerte de visitar Bruxelles y el PARLAMENTO EUROPEO, gracias a la invitación de la Eurodiputada Soledad Cabezón, y de Alejandro Peinado; desde aquí aprovechamos para darle las gracias, realmente merecidas.

Las Sesiones sobre: “Oratoria y Hablar bien en público “las desarrollo Guillermo Sánchez estructurándolas en varias partes:

1.- PSICOLOGIA Y ORATORIA.

1.1.- Entender el stress, sus causas:

  1. a) En las novedades,
  2. b) Cuando se dan sensaciones de descontrol.
  3. c) Cuando supone una amenaza para la propia personalidad.

Sensación de descontrol, amenazas para la personalidad.

1.2.- Combatir el stress; soluciones: En su fase mucho antes, se podría conseguir ello: Apuntando, conociéndolo, olvidarlo  y entrenar.

2.-HERRAMIENTAS DE PREPARACIÓN:

2.1.- Pensar la Comunicación que se va a realizar en la Oratoria:

– ¿Cuál es el Objetivo que se persigue?

– ¿A quién se dirige?

– ¿Qué espera el público de Mi?

-¿Cómo es el sitio y su entorno?

-¿A qué hora?

-¿Cómo me imagino la situación?

2.2.- DEFINIR EL MENSAJE QUE SE QUIERE DAR:

– Lo que se sabe y lo que se nos ocurre sobre el tema.

– De que se va a hablar. Decir en una frase “el título”.

– Qué argumentos son necesarios y las evidencias o fuentes.

– Qué nos falta para hablar sobre dicho tema.

2.3.-DARLE ESTRUCTURA:

– Desarrollar: Con que argumentos convencerá mejor al público.

– Inicio (Empezar con algo concreto que se domine, etc…)

– Conclusión (Saber con qué acabar la presentación.)

2.4.-DARLE APARIENCIA:

– Practicar los gestos, voz, espacio, vestimenta, etc.

-Olvidarse un poco del discurso:  Usar  power  point,

2.5. – SE DEBE TENER EN CUENTA O CONTROLAR:

1.- ¿Ha comenzado su discurso de manera cautivadora o claramente?

2.- ¿Es natural y expresivo en sus gestos?

3.- ¿Domina el espacio?

4.- ¿Mantienes el contacto  visual con el Público?

5.- Hay buen dominio de la voz.

6.- Los argumentos a los que se recurren son variados.

7.- ¿Aporta evidencias rigurosas en los argumentos?

8.- Que sus evidencias sean variadas: estadística, autoridad, definiciones.

9.- Que respondan los argumentos al título de la presentación.

10.- Que se empleen correctamente los recursos externos.

11.- Qué se utilice un lenguaje variado y apropiado.

12.- Qué el final sea variado y apropiado.

13.- Qué el final sea contundente.

  1. Que el tiempo empleado este ajustado.

15.- Que se sepan manejar los imprevistos que puedan acaecer.

3.- COMUNICACIÓN NO VERBAL:

– Se debe tener en cuenta la postura corporal: Erguidos y evitar balanceos y bailes; evitar piernas cruzadas.

  – Se debe sonreír, si se puede, claro está, y las circunstancias lo permiten. Así como evitar gestos exagerados.

– Intentar tener una voz estupenda; entender para dar sentido. Hacer los silencios necesarios.

4.- COMUNICACIÓN VERBAL:

– Utilizar frases cortas.

-Tener cuidado al usar los tecnicismos, siglas,

– Redondear las cifras.

– Visualizar las cifras.

– Sinónimos de significativo e importante.

  1. A) En el INICIO: Se debe comunicar lo que se va a decir. (Captar la atención; usar avances o nexos preparando el contenido; ganar la benevolencia).
  2. B) En el DESARROLLO: Que se quiere decir.
  3. C) En la CONCLUSION: Se vuelve a repetir resumidamente lo dicho.

 

Después de dos Sesiones, completas de contenido importante, donde se explicaron la mejor forma de dar una conferencia o de solucionar los posibles imprevistos o situaciones incorrectas ante las que se puede encontrar un ponente o conferenciante en el momento de hablar en público.

Solo falto echar las correspondientes cervezas o vinos con su correspondiente tapeo típico, como ha ocurrido en otras Sesiones. Pero que por no disponibilidad de la mayoría de los presentes en dicha Sesión no se pudo llevar a cabo.  Recomendable Asistir a cualquiera de sus Cursos  o Sesiones sobre ORATORIA Y SABER HABLAR EN PUBLICO.  Contamos con poder coincidir a no muy largo plazo o en las próximas Conferencias que des en Sevilla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s