E-Gobierno y Gobierno Abierto

Miquel Salvador, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, nos hablo acerca del Gobierno Electrónico y el Gobierno Abierto en la Administración Pública. La asignatura, titulada E-Gobierno y Gobierno Abierto: conceptos, dimensiones y experiencias, estaba dividida en dos, una parte presencial y otra virtual, aquí haré un breve resumen de la clase presencial.

Miquel Salvador comenzó la sesión hablando de la teoría y conceptos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En primer lugar, debemos entender que no es un acontecimiento novedoso, ya que existen fuentes que demuestran que a lo largo de la historia se han ido produciendo cambios en materia de gestión en las Administraciones. Según el profesor, el cambio que estamos viendo es tecnológico, no de información, ya que “hemos pasado del papiro al papel, de la pluma al bolígrafo, del ábaco a la máquina de calcular. Pero en información no ha habido ninguna gran revolución desde la imprenta”. Lo que tenemos delante es un cambio en la relación entre la Administración y el ciudadano, lo que lleva a una optimización de los servicios.

Para definir Gobierno Electrónico utilizó la definición que más le gusta y cree que es la más acertada, la de Gartner Group: “La continua optimización de la prestación de servicios por parte de los Gobiernos, la participación ciudadana y la gobernanza, transformando las relaciones internas y externas a través de las tecnologías, Internet y los nuevos media

Así mismo, debemos diferenciar entre:

  • E-Administración: Serían los proyectos vinculados a la prestación de servicios públicos, que incluye las dimensiones de gestión, información y tramitación.
  • E-Democracia: Son los proyectos vinculados a la promoción de la democracia, que incluye tanto la implicación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones como la transparencia y el rendimiento de cuentas.
  • E-Gobernanza: Los procesos vinculados a la elaboración de políticas públicas, que incluye la participación de agentes externos en la elaboración de las políticas, en la gestión y en la evaluación de los resultados.

Volviendo con el Gobierno Electrónico, nos encontramos con cuatro dimensiones:

  • Dimensión Interna: Esta dimensión hace referencia a la introducción y utilización de las TIC para la mejora en el funcionamiento interno de las organizaciones públicas, con el objetivo de alcanzar una mayor efectividad de sus funciones y actuaciones. Entre los ejemplos expuestos, el profesor hizo referencia a los intranets del Ayuntamiento de Barcelona y el de la ciudad de Zapopan, en México. El objetivo aquí es la mejora de las intranets corporativas para la mejora de la gestión de los procesos internos de los Ayuntamientos.
  • Dimensión Externa: Esta dimensión hace referencia a la utilización y aprovechamiento que nos ofrece las TIC para prestar servicios con el propósito de facilitar la interacción de la Administración y los agentes externos (Ciudadanos, empresas, etc.). Esta dimensión abarcaría los ámbitos de la vida cotidiana, cuestiones referidas a la administración a distancia y cuestiones referidas a la participación y la vida política. Como ejemplo pudimos ver que en la web del Ayuntamiento de Rosenheim ofrecían las plazas libres de todos los Parking de la ciudad a tiempo real. O también, podemos ver la página de Benefit, que puso en marcha el Gobierno Norteamericano, en donde ofrece un buscador de subvenciones sociales para la ciudadanía, para ello, los ciudadanos rellenan unos cuestionarios que hacen referencia a las características del interesado para que le aparezcan las subvenciones concretas a las que puede optar.
  • Dimensión de Promoción: esta dimensión tiene como objetivo la promoción de infraestructuras, lo que supondría crear un soporte para facilitar el acceso de los ciudadanos a la red. Y, en segundo lugar, estaría el promover la cultura de las TIC.
  • Dimensión de Intercambio e Interrelación: hace referencia al diseño de una red que permita el intercambio de recursos con otros actores en los que interviene la administración pública. Los objetivos serían el de mejorar los servicios y procesos de los trabajos a través de las TIC.

Como nota importante, el profesor Salvador, añadió que las cuatro dimensiones deben ir juntas e interactuar entre ellas si se quiere conseguir un buen modelo de Gobierno Electrónico que sea capaz de implementar los objetivos.

En el último tramo de la clase, realizamos unos ejercicios prácticos sobre Gobierno Electrónico. Los ejercicios consistían en que, por grupos, realizáramos una valoración de la estrategia seguida por el Gerente Municipal de un Ayuntamiento, en cuatro situaciones diferentes que realizó para mejorar y/o cambiar el servicio de los mismos.

Bernardo Muñoz Rivas, Sevilla, Junio 2015

Anuncios

Acerca de Bernardo Muñoz Rivas

Politólogo, colegiado nº 9529 en el Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. He realizado la Licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Granada. Tuve la oportunidad de aprender en la Universidad de Florencia (Italia) durante mi estancia Erasmus, las aptitudes de consultor político, marketing electoral y comunicación política, además del idioma. Actualmente me encuentro realizando el Máster Sociedad, Administración y Política en la Universidad Pablo de Olavide. Estoy en constante formación, lo mejor que nos ha traído las nuevas tecnologías es la facilidad con la que alcanzamos a la información y la de cursos y libros que tenemos a nuestro alcance. Algunos cursos que he realizado son “Coaching y Liderazgo”, “Dirección y Gestión de planes de Marketing”, “Personal shopper y Consultor de imagen”, “Community Manager en Medios Sociales”, entre otros.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s