ANÁLISIS DE DATOS BÁSICOS

Inauguramos este curso académico bloguero con la primera entrada sobre el módulo de ANÁLISIS DE DATOS BÁSICOS.

El profesor encargado de impartir dicho módulo los días 19 y 20 de noviembre fue David Alarcón; profesor del área de Psicología Básica en la Universidad Pablo de Olavide. Para este módulo nos trasladamos a las aulas de informática del edificio 2, dado que el manejo de los ordenadores se hacía fundamental para el desarrollo de estas sesiones.

En estas dos sesiones nos hemos aproximado al concepto del análisis cuantitativo desde el punto de vista del investigador que analiza datos. Una aproximación mucho más funcional que estadística, donde la utilidad se antepuso a conceptos más teóricos basados en la explicación del parámetro y la técnica. De este modo, parte del alumnado vencimos las primeras reticencias y barreras en una materia en la que algunos éramos profanos.

Aun así y como no podía ser de otro modo, hicimos una primera aproximación conceptual sobre aspectos tan básicos como los tipos de variables (cualitativas nominales y ordinales, y cuantitativas discretas y continuas), estadística, población, muestra,…

Desde la primera sesión apoyamos todos los conceptos teóricos sobre una base práctica. Revisamos algunas de las bases de datos conocidas más importantes como pudieran ser las del CIS, EUROSTAT, INE o la propia OCDE, y a su vez, fuimos tratando estos datos con el programa estadístico informático SPSS.

En concreto, centramos nuestros estudios en el barómetro del CIS de Septiembre de 2015. Tanto los datos de este barómetro como el propio cuestionario se encuentran alojados en la carpeta correspondiente de la asignatura, a la cual se accede con las claves personales desde los distintos repositorios del aula virtual. En este mismo repositorio igualmente encontramos todo el material de apoyo que utilizó el profesor Alarcón para el desarrollo de las sesiones didácticas.

Basándonos en la citada encuesta de opinión analizamos de manera práctica el contraste de distintas variables e hipótesis. Comenzamos con análisis descriptivos de distribución de frecuencias y el posterior análisis de las tablas generadas. Útil fue contrastar las tablas con las representaciones gráficas (barras, histogramas y Gauss) en función de las distintas variables. Mayor riqueza nos aportó el estudio de los valores de tendencia central; media, mediana y moda). Otros datos que nos arrojan más información y nos permiten acotar resultados son los referentes a la dispersión y distribución, que entre otras, nos facilitan identificar con mayor nitidez las distintas relaciones de correlación que se pueden dar entre distintas variables cuantitativas. Por último, y antes por dar finalizada la segunda sesión del módulo, manejamos diagramas de dispersión que nos sugirieron distintos tipos de correlaciones (positivas, negativas, nulas) y los diagramas de cajas, que nos proporcionan una visión general de la simetría de la distribución de los datos.

Finalizado el módulo de ANÁLISIS DE DATOS BÁSICOS, con estas dos sesiones nos hemos iniciado en los métodos de análisis descriptivos y se sentaron los mimbres de cara al siguiente módulo que igualmente impartirá el profesor Alarcón; ANALISIS DE DATOS AVANZADOS.

Nos vemos en las aulas, un abrazo,

Víctor Álvarez López

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