ANÁLISIS DE DATOS AVANZADOS

La segunda entrada del presente blog tratará sobre la asignatura ANÁLISIS DE DATOS AVANZADOS.

Impartida por el profesor Alarcón durante los días 26 y 27 de noviembre, que también expuso la asignatura ANÁLISIS DE DATOS BÁSICOS  la semana del 19 y 20 del mismo mes, profesor del área de Psicología Básica de la Universidad Pablo de Olavide. En ella, nos adentramos en el estudio y tratamiento de datos a un nivel más complejo tanto del análisis descriptivo como inferencial.

A lo largo de estas sesiones, pudimos observar los diferentes métodos y fórmulas a aplicar con el fin de analizar e interpretar datos de un determinado estudio. A efectos prácticos profundizamos el Barómetro de Septiembre 2015 realizado por el CIS, mediante el cual contemplamos no sólo la existencia de vinculación con algunas variables (por ejemplo: la vinculación entre la escala de confianza y la salud de la población española), sino también el modo en que etiquetan las opciones dentro de una pregunta del cuestionario.

Para contrastar la hipótesis y su posterior interpretación de los resultados obtenidos en la misma (a pesar de la existencia de errores que todo investigador puede encontrarse bien en el tamaño muestral, o bien en la selección de la hipótesis), utilizamos el conocido programa informático SPSS para llevar a cabo tal procedimiento.

Lo más destacado de esta materia son los distintos métodos que existen para analizar en atención al tipo de variable (si es cuantitativa o cualitativa) y la cantidad de éstas que utilizamos para realizar nuestro análisis (normalmente se escogen dos variables). Algunas de estas técnicas son la CORRELACIÓN DE PEARSON, ANOVA y T-STUDENT. Así como sus respectivas gráficas a la hora de analizar los resultados obtenidos en dichas metodologías.

Con esta materia finalizamos el módulo de ANÁLISIS DE DATOS habiendo adquirido competencias no sólo en el manejo del SPSS para llevar a cabo estudios cuantitativos, sino también cómo plantear nuestras estrategias de cara a una futura investigación a la hora de estudiar hipótesis, contrastarlas e interpretar los resultados de las mismas.

Hasta la semana que viene.

Nos vemos

Nieves Irene Caballero Pérez

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