“¿Hacia una nueva Gestión Pública?

Continuando con las magistrales clases semanales impartidas en nuestro máster, todos nosotros tuvimos la oportunidad de participar en el seminario titulado “¿Hacia una nueva gestión pública?” lección que aunque estaba programada para ser de carácter virtual, el profesor Alfonso Yerga Cobos consideró que nos resultaría más beneficioso tener una clase presencial este curso.

Tal y como aprendimos en esta sesión, la gestión pública está relacionada directamente con la evolución de la administración pública y, por supuesto, con la evolución propia de nuestra sociedad.

Pero para poder entender la complejidad y evolución de la misma, es primordial saber qué es la Gestión Pública. Como nos explicó el profesor Cobos, la gestión se basa en la realización de trámites u operaciones con el objetivo de obtener un resultado ansiado. Esta definición engloba tanto a la gestión pública como a la privada. La diferencia entre ambas gestiones es precisamente el valor público que da sentido a nuestro elemento de estudio.
En la vida de la gestión podemos considerar tres momentos de referencia:
1. Evolución de la gestión en la administración pública.
2. La nueva gestión pública.
3. La última crisis y la gestión pública.

Teniendo en cuenta el contexto geográfico, han sido sin duda los teoremas de Weber los que han gozado de más apoyos y estudios posteriores. Este daba respuesta en determinados países, con un modelo burocrático de la administración.

Será a partir de los años 70 cuando se empiece a vislumbrar un nuevo modelo de gestión pública promovido por la crisis fiscal del Estado y a la nueva concepción del Estado del bienestar de esa época.

No debe contemplarse este nuevo paradigma en contraposición al modelo de Weber, sino como una alternativa, dentro de un abanico de posibilidades, que, quizás, tuvo un mayor apoyo gracias a su apuesta por:
-La reducción del tamaño del sector público.
-La descentralización de las organizaciones.
-Las jerarquías aplanadas.
-La ruptura de la especialización.
-Por desmantelar la estructura estatutaria.
-Y por poner al ciudadano “primero”.

Tal y como comentábamos al principio, son tres los momentos por los que ha pasado la gestión pública, encontrándose actualmente en la última fase de ellos, aunque no la definitiva. La crisis que ha sufrido la Gestión Pública es producto de las transformaciones sociales, ello ha provocado que el modelo burocrático, como paradigma haya entrado también en crisis.

En nuestra comunidad convive un modelo diferente. Un modelo heredado de la nueva gestión pública aunque en relación de convivencia con el paradigma anterior.

Es en este punto cuando es preciso hablar del valor público. Un concepto surgido para dar respuesta a las limitaciones producto del carácter burocrático del nuevo modelo de gestión pública.

Este nuevo concepto extrapoló términos de la gestión privada, poniéndolos de manifiesto en la pública. Conceptos tales como la estrategia, la toma de decisiones, la planificación o la realidad.
Sería Mark Moore el creador de una nueva idea, la del triángulo estratégico. En él, la acción pública debe moverse en torno a tres vértices:
1. Legitimidad y política sostenible.
2. Operacional y administrativamente factible.
3. Crear. Salir público.

La acción pública por tanto sería el resultado de moverse en torno a estos tres vértices.

En cuanto al valor público, este se crea a partir de una serie de resultados e impactos; la realización de servicios receptivos que contribuyen a los buenos resultados; y, en último lugar la confianza y satisfacción.

Por último, para completar esta clase, el profesor nos invitó a la realización de una serie de ejercicios prácticos en torno a dos artículos extraídos de diferentes periódicos con los que poder plasmar todo lo aprendido en su lección.

Victoria Gil

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alumnos MUSAP, Ciencia Política, Economía, Sociología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s