CAPITALISMO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El día 28 y 29 de enero de 2016 tuvimos el honor de contar con el Profesor D. José Manuel Menudo Pachón, vinculado como Profesor de Análisis económico en la U.P.O., el cual nos impratió una clase sobre Capitalismo y Administración Pública.

En un primera toma de contacto empezamos haciendo una definición del término Globalización, y dividiendo dicha clase en las diferentes explicaciones teóricas de la globalización. Existen las coyunturales y las estructurales o marxista, que se diferencian porque la primera abarca los problemas económicos y la segunda los problemas del sistema económico y sus variedades de capitalismo. No podemos perder de vista unos términos que van unidos a nosotros y forman parte de nuestra vida diaria, que es la palabra CRISIS y sus consecuencias RECESION-DESACELERACION. También definimos el último tipo de teoría de la globalización: las Constructivistas, que son grupos financieros que apuestan y financian la globalización. Una vez visto lo anterior, nos adentramos en definiciones más concretas. Empezamos por definir los términos Crecimiento, Déficit Publico, Intervención de Estado…. y también empezamos a explicar la relación existente entre la Intervención del Estado con el Crecimiento y el Déficit Publico. Hoy día son pocas las noticias donde no se utiliza la palabra CRISIS, así que definimos dicho término y su relación con el Ciclo Económico. Todo este ciclo se refleja en una gráfica trimestral y su comparación interanual. Podemos concluir, diciendo que para entrar en crisis debemos estar como mínimo dos trimestres consecutivos en recesión. Más tarde nos adentramos a explicar las posibles soluciones que se le puede dar a una situación como la crisis. Se dijo que los gobiernos podrían acometer varias intervenciones como: Política Monetaria (se crea más dinero en circulación y créditos más baratos, la gente piden más créditos y disponen más dinero en circulación), otra política es la Política fiscal como una Reforma Fiscal y bajada del IRPF (las personas tienen más liquidez para gastar), como último la Política Comercial (se debe incentivar las ventas al exterior y minorar las compras con subvenciones a las exportación, con restricción de cantidades, con el tipo de cambio y con los aranceles). Esta última política no tiene sus frutos si ambos países proponen la misma política.

Como la crisis es algo mundial, nos afecta a todos y debatimos cual son las principales prioridades tanto del BCE como de la Reserva Federal. Para el BCE el objetivo principal es el crecimiento económico y para la Reserva Federal el principal objetivo es el Paro. Sabemos que en muchas noticias aparece “Se va a rescatar a España”, tenemos que decir; el Rescate consiste en pasar de deuda publica a deuda exterior. En La deuda publica te presta dinero cualquier persona, entidad, sociedad….. para financiarte, en cambio, en la deuda exterior son SÓLO los organismos internacionales quienes te prestan ese dinero, y ellos mismo te dan las directrices en donde tienes y cómo tienes que gastarlo (caso de Grecia).

Luego retomamos el tema de la globalización y vimos cómo dicho termino es la consecuencia de un intercambio y los efectos que conllevan, al igual que sus factores: el comercio, finanzas, producción, trabajo…. Se observaron factores a favor de la globalización como: la liberación de los mercados, la gestión de problemas globales….., y otros en contra como la globalización que acaba con la regionalización.

Por último, ahondamos en el tema del sistema económico. Diferenciamos entre economía central planificada o comunismo y economía de mercado o capitalismo. A continuación vimos los distintos objetivos a perseguir por un lado del Capitalismo Individual, su objetivo es la supervivencia, con pocas ventas y muchos gastos de ahí se deriva el déficit, por el contrario el Capitalismo Troncal su objetivo principal es la Familia y el objetivo de la empresa es la supervivencia, de ahí que vendan mucho y compren poco, por consecuencia superávit. A continuación analizamos el capitalismo de España. España tiene un capitalismo Corporativista, las medidas las toman sindicatos, gobierno……. y nosotros la acatamos, así vamos avanzando a políticas estructurales.

Seguidamente tratamos el tema del Mercado de trabajo, los trabajadores, los desempleados y la población inactiva. Los diferentes tipos de Paro como son el Cíclico (Turismo), el Clásico (exceso de oferta), el Friccional (empleo estadístico), el Voluntario (personas que no quieren trabajar con las condiciones del puesto de trabajo), el Falso (economía sumergida) y el Estructural (no hay puesto de trabajos para emplear a todo el mundo).

Como colofón a los dos días de clases del Profesor Menudo analizamos la Tasa de Actividad (Población Activa/Población Total) y nos centramos en la tasa de paro de nuestro país, observando que nuestra temporalidad de trabajo está relacionado con nuestro clima. Tenemos un Paro Cíclico, en época de verano, con el turismo hay mucho más trabajo y se reactiva todo más que en invierno. Lo contrario pasa con las labores agrarias, en invierno hay trabajo y en verano hay poca labor. Además de este tipo de paro Cíclico en España tenemos algo de Paro Falso, Voluntario y Estructural.

Como consecuencia de todo lo dicho anteriormente, estos dos días de clases me han servido para aclararme un poco más la idea sobre la palabra CRISIS, en contraposición de RECESION-DESACELERACION, que cada uno la utiliza cuando mejor le conviene, sobre todo los políticos. Me han aclarado mucho saber las distintas políticas que hacen los gobiernos para poder salir de la crisis y sus consecuencias, también saber los pros y contras de la globalización, sobre todo los contra, ya que pensé que en la globalización sólo había ventajas. Y por último saber cuales son los distintos objetivos del capitalismo individual y el capitalismo troncal, al igual que conocer los diferentes tipos de formas de Paro que pueden existir, y como el tipo de paro puede depender de factores como el clima.

Enrique Martin Acosta

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s