NUEVOS RETOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA CONTEMPORÁNEA. Problemas sociales en los municipios. 17 y 18 de marzo de 2016

María José Guerrero, Doctora en Sociología y experta en Planificación, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, nos ha acercado los conceptos y procedimientos ante los nuevos retos de la gestión pública contemporánea en el ámbito de los problemas sociales en los municipios.

Los contenidos han girado en tres grandes bloques:

1 ) Gestión pública.

Respecto a la Nueva Gestión Pública enfocada a la satisfacción de necesidades básicas de la población nos ha señalado la importancia de conseguir el equilibrio entre recursos y necesidades. La crisis sin lugar a dudas ha venido a señalar de manera más acusada la necesidad de equilibrar este binomio a través de procesos de calidad, eficiencia y eficacia. Ahora bien, María José introduce el concepto de idoneidad como variable indispensable en la Nueva Gestión Pública, entendiendo que no solo es suficiente con conceptos como eficacia y eficiencia, sino en la idoneidad en la programación de políticas públicas. En ocasiones suele ocurrir que una política concreta no responde a la idoneidad de sus medidas y/o actuaciones. Este hecho es relevante a la hora de tener una visión más acertada respecto al desarrollo de políticas locales, ya que la gobernanza local debe responder a la heterogeneidad de la población local y sus características estructurales.

También es importante señalar la importancia que tiene integrar de manera global todas aquellas medidas en aras de coordinar las distintas políticas en una agenda común. Es por este motivo por el que se desarrolla la Gestión Pública Integral. La gestión de todos los recursos y programas con carácter intersectorial produce un efecto multiplicador de los resultados y efectos, de manera que se incrementa las posibilidades del binomio eficacia y eficiencia.

2) Evaluación de políticas públicas.

María José nos señala el déficit histórico de la evaluación de políticas públicas en España. Introduce como hito histórico el desarrollo de políticas públicas europeas a través de los Fondos Estructurales. El desarrollo de la evaluación se acentúa a través de la demanda implícita en la concesión de Fondos Europeos que viene a resaltar la importancia de la evaluación en la implementación de los mismos.

La evaluación nos permite hacer diagnósticos, implementar y valorar resultados de la gestión pública. Una de las aportaciones más relevantes señaladas recoge la evaluación como transversal en la gestión pública. Entenderemos por tanto la evaluación en todos los lugares, en todo el proceso y a todos los agentes. No es posible entender la gestión pública sin una evaluación continua, lo que implica un cuestionamiento constante en su planificación, implementación y finalidad.

 

3) Metodología para la planificación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas.

Finalmente nos señalo la importancia del proceso de planificación, seguimiento y evaluación. Nos señala la importancia de la evaluación en todo el proceso y marca el análisis en la planificación desde los problemas sociales, los objetivos que se persiguen y la estrategia que se utiliza. Respecto al seguimiento y evaluación también marcar como imprescindible priorizar la forma en que se va a realizar y los instrumentos que se van a utilizar, ya que no cabría posibilidad de retorno si queremos durante el proceso realizar un seguimiento y evaluación del proceso.

 

La clase ha sido bastante interesante con carácter eminentemente práctico. Los conocimientos y bagaje de María José en distintas investigaciones ayuda a tener una percepción clara de la evaluación de políticas públicas. Nos ha acercado al mundo práctico con proyecto de investigación realizados, adaptando las cuestiones más interesantes y resolviendo dudas sobre nuestros proyectos fin de master.

 

José Vázquez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s