ÉLITES, POLÍTICA Y DEMOCRACIA

cupula-politica

Durante las dos primeras clases del Máster en Sociedad, Administración y Política, hemos asistido a la asignatura de “Élites, Política y Democracia” impartida por el Catedrático de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide, Xavier Coller. En ella, hemos intentado aproximarnos al concepto de élites políticas y los cambios que han ido produciéndose en ellas tras los continuos cambios sociopolíticos en las últimas décadas.

Comenzamos dándole respuesta a la importancia de estudiar las élites y comprobamos, como muchas de nuestras suposiciones o ideas no se correspondían con la realidad. Esta distancia entre los datos que habíamos aportado nosotros y los datos reales, nos llevó a enlazarlo con cuestiones que aún no conocemos de las élites políticas:

  • ¿Quiénes son nuestros políticos?

Continuamente escuchamos entre nuestro círculo de amigos o más allegados, como tienden a calificar que las élites políticas se encuentran cada vez más distante de nuestra sociedad, pero – después de asistir a esta clase – hemos podido comprobar como en realidad sucede todo lo contrario. Para ello, hemos tratado el concepto de Homofilia Social, en el que trata de explicarnos el tipo de similitud que existe entre los miembros de una sociedad y los representantes políticos de un parlamento. La similitud o distancia entre ambos, es un factor fundamental para conocer la desproporción que existe entre los grupos que componen el parlamento y el grupo de la población, a través del Índice de Desproporción Social.

Observando los resultados, hemos comprobado como la élite política anteriormente tenía un perfil totalmente distinto al de la sociedad y en cambio en las últimas legislaturas analizadas, podemos observar como cada vez la élite política se asimila más a las características que posee la población.

  • ¿Se trata de una política de conflicto o de consenso?

En este bloque, tratamos de analizar y centrarnos en la producción legislativa en las autonomías. Pudimos ver las diferentes leyes que se habían aprobado en las Comunidades Autónomas en cada legislatura. Pudimos observar como había algunas variaciones entre unas Comunidades Autónomas y otras, provocadas por factores tan variados como  el número de competencias transferidas, la duración de cada legislatura, el cambio de gobierno de una legislatura a otra o incluso por actitudes reguladoras del gobierno (gobiernos que legislan por decretos-ley).

Podemos apreciar como desde la Transición disminuye el consenso en las Comunidades Autónomas e incrementa el conflicto, pero esto no quiere decir que se trate de una política conflictiva, sino todo lo contrario, podemos hablar de una política consensualista.

  • ¿Cuáles son las actitudes y opiniones de nuestros políticos?

Las actitudes de nuestros políticos son las grandes desconocidas. Hemos comprobado como nuestros líderes políticos se posicionan ideológicamente más a la izquierda que su propio electorado. Este hecho produce una fuerte disonancia cognitiva entre “como soy” y “como me ven los demás”, apreciando esa gran distancia con mayor intensidad en partidos como el Partido Popular. Finalmente, este tipo de actitudes vienen influidas en gran parte por la reproducción ideológica, es decir, la ideología que poseen los miembros de una familia puede llegar a influir en el posicionamiento en la escala ideológica (izquierda-derecha).

Fueron muchas las preguntas con las que iniciamos la clase, muchas dudas y datos que para nosotros eran desconocidos, pero tras la presentación de los diferentes estudios – abordados en gran parte por el profesor Xavier Coller – pudimos aproximarnos más al termino de élites políticas y a datos que creíamos totalmente diferentes a los reales.

 

ÁNGELA MARÍA MARTÍN RAMÍREZ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s