LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

La asignatura optativa “La lógica de la investigación social” fue impartida por el profesor Manuel Jiménez Sánchez los días 17 y 18 de noviembre. A continuación se expondrán los temas más relevantes que se trataron a lo largo de estas dos sesiones.

Comenzamos con una definición de Graham Gibbs, la cual nos explica qué es la investigación social:

“Intento sistemático de extender nuestro comprensión del mundo, empleando métodos socialmente aceptados (como válidos)” (G. Gibbs)

Tras explicarnos en qué consiste una investigación social, aprendimos cuáles son las fases por las que se pasa para construirla:

Iniciamos el proceso a partir de una teoría, la cual es un conjunto de proposiciones interrelacionadas  que conforman una generalización. De este punto de partida sobrevienen las hipótesis, las cuales se obtienen de un proceso de deducción, donde es el investigador quien tiene la tarea de crearlas para, una vez finalizada la investigación, o bien ratificarlas, o bien falsarlas en función de los resultados de la misma.

Tras esto, todo buen investigador debe marcar las variables que serán utilizadas para el estudio, a lo cual se llega a través de la operacionalización de los conceptos. Para poder comprender mejor esto, utilizaré un ejemplo que se usó en clase: Teniendo el concepto general de “religiosidad”, utilizaremos la variable “Práctica religiosa”, y el indicador en este caso será “asistencia al culto”. Entonces, podemos decir que lo que hacemos es desgranar el concepto general para poder obtener unos datos concretos. A este proceso se le llama diseño de la investigación, y son precisamente estos datos los que constituyen la siguiente fase; una vez adquiridos de la fuente que sea precisa (bases estadísticas, entrevistas, encuestas…), pasaremos a su ordenación para poderlos analizar e interpretar, donde veremos si se cumplen, o no, las hipótesis que se plantearon al inicio de la investigación, y así finalmente llegar a las conclusiones, lo cual dará lugar a formular las respuestas que darán el sentido a la pregunta inicial de la teoría.

Hemos de tener en cuenta que dentro del proceso de pasar de un concepto general a una variable, corremos el riesgo de cometer varias formas de error, por tanto se deben tener en cuenta la fiabilidad, la cual nos marca el grado de confianza que poseen las variables escogidas para nuestro objeto de estudio a través de haber sido probada en varios tests, donde nos proporciona los mismos resultados, y la validez de la operacionalización de nuestro concepto.

A esta asignatura se le puede considerar esencial para la realización del Trabajo de Fin de Máster que habremos de realizar a lo largo del curso, puesto que su contenido nos da las claves para realizar una correcta investigación social.

 

ESTER DOMÍNGUEZ REQUEJO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s