ÁGORA: La Crisis de Representación. Desafección Política en España, Tendencias y Causas.

               “A veces tener un poco de desafección no es del todo negativo, sí viene acompañado de interés por la política”.

“PODEMOS es un voto de mucha desafección”

Dentro del Programa Docente del MUSAP, contamos con una serie de clases magistrales: “Ágora”, de diferentes temáticas, todas ellas interesantísimas, pronunciadas por personalidades de renombre y prestigio internacional. La siguiente entrada versará sobre la clase magistral impartida por el profesor Mariano Torcal, Catedrático de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona. Es especialista “mundial” en Desafección Política, uno de los grandes problemas que afecta a la democracia de nuestro país. El profesor, entre risas e indignación, nos hizo saber que estaba ultimando los detalles finales de su libro en castellano que tratará el tema de la Desafección Política: “atónito ante la cantidad de tonterías que se están diciendo sobre desafección política en este país”.

La clase magistral, nos dice el profesor Torcal, se estructura en tres partes: Una primera, explicando conceptualmente la desafección y cómo se mide; una segunda parte, cómo ha evolucionado en España durante las últimas décadas; en tercer lugar, realizando una perspectiva longitudinal con Europa, comparando la situación sobre lo que está pasando; y por último, se centra en los años 2014 y 2015.

Por lo que de didáctico y aclaratorio tiene, reproducimos literalmente algunos de los conceptos más interesantes de la primera parte de esta clase magistral[i]:

Desafección: “Los sentimientos de impotencia, cinismo y desconfianza en el proceso político, los políticos o las instituciones políticas” Tiene dos dimensiones:

  1. Desafección institucional: ”Una actitud negativa hacia los mecanismos de representación política que conduce al rechazo de las respuestas que cabe esperar de instituciones como el Parlamento y de actores como los partidos o los representantes políticos”
  2. Desapego político. “Una visión negativa de la política negativa que propicia el desinterés y la falta de compromiso con la política y en general con la esfera pública”.

Nos aclara el profesor, la diferencia de la “Desafección” con el “Descontento” y la “Legitimidad”:

Legitimidad consiste en la creencia en que sus instituciones políticas son las mejores, o las menos malas, de las que pueden existir pese a sus fallos y limitaciones”

El “Descontento político expresa la relativa frustración que pueden albergar los ciudadanos al comparar lo que tienen con lo que creen que deberían tener”.

Surgen de la medición y percepción que hacen los ciudadanos de la gestión política.

Mientras la Desafección y el Desapego, generan desinterés por la política, el Descontento genera espíritu crítico y aumenta el interés por la política. “Podemos es un voto de mucha Desafección y también tiene su origen en este Descontento”, nos dice el conferenciante.

Referente a la segunda parte de la conferencia,  referente a su evolución en España, los datos revelan que España siempre ha tenido unos niveles de desafección política alta. El desapego político ha estado siempre presente en la historia reciente de España, causa quizás del legado del franquismo. Sin embargo la Legitimidad se ha mantenido estable.

Relativo a los aspectos comparativos con el resto de Europa, los datos nos muestran que el deterioro se ha unido a un grupo de países que han sufrido la crisis. Sin embargo el test de estrés no lo han superado igual todos los países que han sufrido la crisis económica. Algunos de ellos, como el caso de Islandia, lo han superado en positivo, mientras, en otros como España, Portugal y Grecia, han aumentado su desafección.

También con datos extraídos del periodo 2014-2015, Nos indica a este respecto el profesor Torcal que la desafección no es debida a la crisis: “La crisis no es la causa. La crisis catapultó el proceso de desafección”. El aumento de la Desafección lo genera la gestión de la crisis. El Sistema Democrático da respuesta “quitando a unos y dando a otros”, así los ciudadanos perciben que el test de estrés está fallando, que no lo están haciendo bien, “hay unos que ganan y otros que pierden y son siempre los mismos”. Este es el origen de todos los índices estudiados. En función de la gestión, mientras en unos países ha descendido la desafección, en otros ha aumentado, durante el periodo de crisis. También la crisis ha originado aspectos no del todo negativos, como el Descontento y aumento del interés por la política.

Vamos a concluir con una reflexión o “el sabor de boca” que nos dejó este Ágora:

Bajo nuestro punto de vista, la exposición se mueve entre lo conocido por todos, en forma de cultura general: “ya lo sabíamos y conocíamos en nuestras propias carnes”, y la explicación científica, mediante el tratamiento de datos rigurosos: “El balance Desafección-Descontento” y “el Test de Estrés” que hacemos a nuestro Sistema Democrático, que nos conduce, con mayor o menor intensidad, a ese sentimiento de impotencia, cinismo y desconfianza en el proceso político, los políticos y las Instituciones políticas. Es decir, a profundizar en todos nosotros la “Desafección”, que no el “Descontento”. Este es nuestro sentir, y así es el estado de “indignación” que tenemos los ciudadanos por el proceso político, y donde nos conducen las reglas del juego del actual Sistema Democrático… en esto coincidimos con el profesor Torcal: “que hay que cambiar”.

Autores: Rocío Ayala Hidalgo; Gloria Martín Higueras y Pedro Ponce Camarena.                                   Alumnos del MUSAP -2016/2017

[i] Fuente: Presentaciones del Profesor Torcal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alumnos MUSAP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s