ELECTORES, ELECCIONES Y GESTIÓN PÚBLICA

           El 9 y 10 de febrero tuvimos la oportunidad de disfrutar de la asignatura “Electores, Elecciones y Gestión Pública”, impartida por Antonio M. Jaime Castillo, Doctor en Sociología por la Universidad de Granada y actualmente Profesor Titular en la Universidad de Málaga.

            Cualquier acercamiento a las elecciones y a los sistemas electorales en las democracias liberales implica una reflexión previa acerca de sus funciones. Así, pudimos ver cómo más allá de producir representación y gobierno, las elecciones juegan un importante papel en cuanto mecanismos generadores de legitimidad. Aunque puede que esta última sea la función menos evidente, quizá sea la más relevante en la medida en que las elecciones adquieren la condición de idea-fuerza con gran potencial simbólico.

            Siguiendo dentro de la Teoría de la Democracia y la Filosofía Política, repasamos dos de las teorías dominantes para abordar la naturaleza de las elecciones. Por un lado, está el enfoque basado en el mandato, que hace hincapié en el futuro y asume que las elecciones sirven para elegir a los mejores representantes. Por el contrario, la otra corriente –la del accountability– entiende que la relación entre representados y representantes tiene una naturaleza retrospectiva, sirviendo las elecciones para que los primeros exijan cuentas a los segundos.

            Acto y seguido repasamos las principales fórmulas de los sistemas mayoritarios y de los sistemas proporcionales. También nos detuvimos en los efectos de los sistemas electorales: efectos de carácter mecánico (como consecuencia de la fórmula electoral) y psicológico (a causa de los cálculos anticipados de votantes y partidos). Antonio Jaime hizo hincapié en una idea fundamental: los sistemas electorales no son instancias neutras, sino mecanismos fruto de determinadas circunstancias socio-históricas que como tal obedecen a objetivos concretos y reflejan dinámicas de poder.

            Introduciéndonos en la participación electoral, examinamos dos teorías antagónicas (ambas situadas en un plano normativo, esto es, del deber ser). Mientras que la Tª Representativa entiende que la democracia sólo es viable en la medida en que haya una participación alta y distribuida homogéneamente en la sociedad, las Teorías Elitistas aducen que lo deseable es una participación baja a cargo de los grupos más formados y de mayor estatus socioeconómico. Evidentemente, las implicaciones de uno y otro modelo son de largo alcance. De abrazar las Teorías Elitistas, las democracias contemporáneas emprenderían un camino inverso en su desarrollo histórico, situándose de nuevo en planteamientos de sufragio censitario. En suma, las Teorías Elitistas no expresan sino la desconfianza de los grupos dominantes hacia  los sectores populares y subalternos.

            A continuación, y a propósito del modelo de los recursos (que liga la participación al estatus socioeconómico y al nivel educativo), surgió un interesante debate acerca de la relación entre exclusión social y participación electoral. De este modo, salió a colación la reciente publicación del estudio “Urnas vacías en los suburbios de las ciudades”, realizado por los investigadores Braulio Gómez y Manuel Trujillo. De dicho estudio se extrae que de las 75 secciones electorales más abstencionistas en las elecciones municipales de 2015, 32 son andaluzas y 9 pertenecen a Sevilla. Cabe destacar que la sección del barrio de Las Vegas, ubicado en el Polígono Sur, registró el segundo mayor nivel de abstención a nivel estatal: el 83%.

            También vimos cómo la participación electoral está condicionada por una serie de efectos, tales como el efecto de composición (esto es, una participación elevada favorece a los partidos de izquierda en la medida en que quienes normalmente no participan tienen menor estatus socioeconómico, y por tanto, son potenciales votantes de izquierda), el efecto bandwagon (a mayor participación, más beneficiado sale el partido al que se da como ganador) y el efecto desgaste (quien ostenta el gobierno sale más perjudicado si la participación es alta).

            Al mismo tiempo, Antonio Jaime departió acerca de los factores socio-estructurales del voto. En este sentido, tratamos los diferentes tipos escisiones que determinan la división de los votantes, los cleavages, a partir de los planteamientos de Lipset y Rokkan: centro-periferia, secularización, rural-urbano y de clase. Dentro de este bloque, y a raíz de la participación activa del alumnado, salió a relucir cómo a veces los cleavages se superponen. Este es el caso, por ejemplo, de Irlanda del Norte, donde el cleavage de clase, la identidad nacional y la dimensión religiosa operan conjuntamente para trazar un escenario sociopolítico conflictivo y complejo.

            Por último, y de manera sucinta, indagamos en la relación entre economía y voto, así como en el escenario de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 (transferencia de voto, perfil sociodemográfico del electorado, ubicación  ideológica de los partidos políticos por parte de los votantes, etc.)

            En definitiva, la clase impartida por Antonio Jaime nos ha permitido entender, a partir de una mirada rigurosa y analítica, los sistemas electorales y el voto en cuanto procesos conflictivos, complejos y multicausales. Ha sido pues, una clase sugerente, atractiva y de gran utilidad para entender muchos de los procesos políticos que se desarrollan en la actualidad.

 

Pablo Ortiz Barquero (estudiante del MUSAP).

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Una respuesta a ELECTORES, ELECCIONES Y GESTIÓN PÚBLICA

  1. marialb0207 dijo:

    Pablo ha sido una buena síntesis de la clase del profesor Jaime Castillo

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