Gestión de equipos

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Durante el pasado 23 y 24 de Febrero, tuvimos la oportunidad de asistir a la clase de “Gestión de equipos” impartida por la profesora Dª Maria del Mar Bornay Barrachina, profesora del Departamento de Organización de Empresas y Marketing en la Universidad Pablo de Olavide.

La clase, dio comienzo con un debate sobre el concepto de “grupo de trabajo” y “equipo de trabajo”, ya que tendemos a cometer el error al hablar en un ambiente de trabajo sin ser consciente de que hay una gran diferencia entre ambos conceptos.

Una de las grandes diferencias entre ambos conceptos, es la interdependencia entre las personas que conforman el equipo de trabajo, ya que el grupo de trabajo tiende más a ser liderado por un líder del cual salen distribuida las tareas a desarrollar. En un grupo de trabajo, todos los miembros van a responder de sus tareas de cara a su líder, mientras que en el equipo de trabajo la responsabilidad del líder es mucho menor debido a que existe una responsabilidad distribuida y donde la tarea que realiza el miembro 1 influye en la tarea que realiza el miembro 2 y la tarea que realiza el miembro 2 repercute en la tarea del miembro 3 y así sucesivamente.

Tras establecer la diferencia entre ambos conceptos, pasamos a realizar una dinámica de juego llamada “perdidos en el mar”, en el que todos los asistentes de la clase debíamos imaginar que nos encontrábamos perdidos en el mar tras el hundimiento de nuestro barco y donde solo podíamos introducir en el bote salvavidas 15 elementos en un orden de preferencia. En primer lugar, debíamos realizarlo a nivel individual y posteriormente hacer una misma lista consensuada mediante un debate con todos los compañeros. Tras realizar la dinámica de juego, pudimos comprobar la importancia de establecer unas bases o normas para la toma de decisiones y los beneficios tanto individuales como grupales que podemos llegar a adquirir gracias a la exposición de argumentos y conocimientos que poseen nuestros compañeros sobre un tema determinado.

Mediante la toma de decisiones sinérgicas, las personas se apoyan unas a otras y siguen una secuencia racional de actividades para gestionar un problema, obteniendo resultados superiores a la suma de los resultados individuales.

Para poner en práctica dicho concepto, la profesora invito a 6 voluntarios a realizar otra dinámica de juego. En ella, cada voluntario obtenía 10 cartulinas con un número del 0 al 9 cada una. Sin poder comunicarnos los unos con los otros para poder establecer una estrategia de juego, la profesora nos decía un número y entre los miembros del grupo debíamos realizar la suma exacta sacando tan solo una cartulina. Tras varios intentos, pudimos comprobar cómo era imposible realizar la suma exacta sin comunicarnos. En ese momento, la profesora nos sugiere la posibilidad de establecer una estrategia entre todos los miembros del  grupo para conseguir el resultado. Una vez concluido el juego, fuimos consciente de la importancia que requiere la existencia de la comunicación para poder conseguir un objetivo común. Observamos cómo una vez entablamos una conversación entre los voluntarios que estábamos realizando la dinámica de juego, pudimos realizar las estrategias oportunas para poder alcanzar fácilmente nuestro objetivo.

Siguiendo con la línea de dinámicas de juego, la profesora nos propuso la siguiente: “Vamos a repartir un sobre a cada persona y os animamos a que coloquéis la cantidad de dinero que queráis. No se puede dialogar sobre la elección de cada participante. Cada persona debe decidir individualmente la cantidad que va a poner en el sobre. Si el total supera 400 euros, cada uno recibirá 50 euros; si no se consigue esa cantidad, nadie recibirá  nada y todos pierden lo que han puesto en el sobre. ¿Cuánto pondrías tú?”
Desde el primer momento, tuvimos claro que el objetivo de dicho juego era que debíamos de ser conscientes de la importancia de contribuir todos para conseguir el bien común, pero esa lógica es difícil de llevar a cabo en el momento en el que pones en riesgo algo muy valioso y además, cuando existe una desconfianza de partida. Si hubiera posibilidad de establecer comunicación entre los miembros, sería más fácil superar la desconfianza respecto a la postura del otro y poder llegar a un acuerdo común.

Una vez más, nos damos cuenta del papel tan relevante que ocupa en nuestro día a día la comunicación. Y es que sin que exista una comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo no puede existir la consecución de objetivos. Una vez explicada los elementos y las barreras de la comunicación, la clase continuó con otra dinámica de juego llamada “el farmacéutico” en el que observamos cómo extraemos un juicio o conclusión a partir de suposiciones a pesar de que la comunicación sea ambigua y no sepamos a ciencia cierta la realidad de los hechos.

Cuando entramos en la recta final de la clase, nos centramos en conocer otros factores que influyen en la gestión de los equipos, y es que a menudo, tenemos la percepción de que el surgimiento de nuevos conflictos en un ambiente de trabajo tendemos a considerarlo como algo negativo. La creación de conflictos laborales, nos permite experimentar diferentes opiniones y exponer nuestros argumentos para que los equipos de trabajo no se estanquen y exista un entorno para el intercambio de ideas.

Para concluir, a través del diagrama de ISHIKAWA (causa-efecto) en el que se puede observar la relación cualitativa e hipotética de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenómeno determinado; realizamos la prueba de evaluación sobre dicha clase. A través de un diagrama de causa-efecto, teníamos que establecer en diferentes bloques las causas que habían podido contribuir a una pérdida de las elecciones si nosotros fuésemos un partido político.

Sin duda, una clase muy divertida y dinámica, donde hemos podido aplicar todos los conceptos de una manera mucho más práctica.


ÁNGELA MARÍA MARTÍN RAMÍREZ

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