Hacia una relación eficiente del tercer sector con la administración pública

tercer-sector

Para el Tercer Sector, más que una época de cambios, estamos en un cambio de época
   Pau Vidal           

 

Los pasados días 16 y 17 de febrero, los alumnos del Master de Sociedad, Administración y Política, de la UPO, tuvimos el placer de disfrutar de unas clases “diferentes”, impartidas por el profesor Pau Vidal.

El profesor Pau Vidal es especialista, teórico y práctico, sobre temas del tercer sector. Fundador y coordinador del Observatorio del Tercer Sector.

El OTS nace a principios del año 2001 en Barcelona, dentro del CETC (Centre d’Estudis de Temes Contemporanis) y se consolida como Centro de Investigación Independiente en el año 2003, con forma jurídica de entidad sin ánimo de lucro, compuesto por un equipo multidisciplinar, dedicado a la investigación y publicaciones de temáticas sociales y entidades sin ánimo de lucro.

Decía al inicio, que disfrutamos de una clase “diferente” a las acostumbradas pues el profesor Pau Vidal enseña con una didáctica moderna, próxima, que reclama y provoca la atención del alumno.  Un estilo desenfadado, con su bicicleta plegable, convertible en trole-maletero y aparcada junto a la pizarra durante la clase. Pizarra que es su única herramienta y medio de exposición y visualización a lo largo de las dos jornadas.

En la primera jornada, presentó las características principales del Tercer Sector, al que define como un “Conjunto de Organizaciones que tienen finalidades de interés social y sin ánimo de lucro”.

De forma apasionada, nos describe la importancia de la sociedad civil como herramienta de participación en la transformación social; las ventajas y potencialidades del tercer sector como actor de las políticas públicas en colaboración con las Administraciones, llegando “donde el sector público muchas veces no es capaz de llegar”. También las dificultades y riesgos que esas relaciones comportan, para evitar el clientelismo y la dependencia.

“Vivimos en una sociedad de relaciones complejas”, nos dice nuestro profesor de hoy. La sociedad civil organizada, compuesta por intereses y tipologías muy diversas: empresas mercantiles dedicadas al sector público; entidades sin ánimo de lucro, como: Fundaciones, ONGs y Cooperativas; y por otra parte, el propio sector público, invadiendo intereses privados y haciendo dejación de funciones en sectores marginales y de interés público y social.

Las finalidades están vinculadas a la mejora del entorno social, y se pueden encontrar organizaciones del tercer sector en campos muy variados, como: educativas, ambientales, salud, cultural, derechos civiles, Cooperación Internacional, Economía, Investigación, Incidencias Políticas, Deportivas, Profesionales, de Acción Social, etc.

La competitividad de los actores se hace más patente durante la crisis. Las empresas mercantiles disponen de medios y ventajas a la hora de concurrir, en aquellos sectores más rentables económicamente, como por ejemplo “los Mayores y dependientes”.

La importancia del tercer sector ronda el 5% de la economía del país. Son algo más de 200.000 entidades que generan 300.000 puestos de trabajo y que aportan entre un 45% a un 50% de la financiación de los proyectos y programas sociales.

El segundo día de clase lo destinamos a la relación entre actores. Una clase muy participativa, donde pudimos componer en “la pizarra”, las potencialidades y dificultades del tercer sector, ilustradas con algunos ejemplos vivenciales. Vamos a transcribir en “limpio” el contenido de la pizarra, por lo ilustrativo y provechoso que pudiera ser:

Finalmente, los alumnos concluimos dando respuesta a una pregunta que nos hizo el profesor:

La pregunta es: Para conseguir una relación eficiente, que sea útil a la sociedad, que aporte valor entre el Tercer Sector y la Administración Pública, ¿qué cosas o qué elementos habría que tener en cuenta o qué aportaciones puede tener?”:

  • PARTICIPACIÓN: La participación de la ciudadanía organizada, en las políticas públicas de la Administración.
  • TRANSPARENCIA: La ayuda a la transparencia es una de las aportaciones clave.
  • ESPECIALIZACIÓN: Ayuda central que hace que la Administración Pública pueda focalizarse en temas concretos, específicos y especializados.
  • INNOVACIÓN: Otro elemento clave. La relación TS-AP ayuda a innovar. Que tengamos una AP capaz de innovar y prestar nuevos servicios.
  • MULTIPLICIDAD: Esta relación consigue multiplicar los recursos.
  • CONTINUIDAD: Cómo hacemos para que los horizontes temporales de la entidad sean a más largo plazo y que los de la Administración centrados por la ridiculez de los calendarios electorales, coincidan en el horizonte.
  • BENEFICIO MUTUO: Para que sea a largo plazo, tenemos que conseguir que haya un beneficio mutuo.
  • PROXIMIDAD: Nos acerca a los destinatarios, a las personas; a quienes están recibiendo esos servicios.
  • COMPETENCIA: En la competencia con la empresa mercantil, hemos de ser capaces de justificar bien las cláusulas sociales.
  • VISIBILIDAD: Las asociaciones tienen un problema de invisibilidad social. Colaborar con la AP les ayuda a tener relevancia, a tener visibilidad.
  • EQUILIBRIO e INTERDEPENDENCIA: Debe existir dentro de la autonomía entre el Sector Público y TS. Ser dos actores que colaboren de manera libre y con un objetivo común.
  • SABER VENDER EL PROYECTO: Diseñar y presentar buenos proyectos que aporten un valor añadido a la sociedad.

Una clase interesante, práctica y muy entretenida.

Pedro Ponce Camarena – Alumno MUSAP- UPO.
16 y 17 de Febrero 2017

 

 

 

 

 

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Alumnos MUSAP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s