SEMINARIO: “COMO HABLAR EN PÚBLICO“ Y “NEGOCIACIÓN”.

Los pasados 5, 6 y 7 de Abril; contamos con la presencia del Profesor Guillermo A. Sánchez Prieto, de la Universidad de Comillas para la impartición de dos seminarios: “Como hablar en público” y “Negociación”.

Comenzamos el seminario con el visionado de dos vídeos de discursos con el objetivo de poner en común, a priori, cuál era nuestra percepción de la calidad de los mismos. Por un lado estuvimos de acuerdo en la mediocridad del primero de la diputada Isabel Teruel y la calidad del segundo del eurodiputado del partido de los Verdes de Daniel Cohn Bendit. Y nos planteó dos preguntas:

  • ¿Cuándo un discurso es bueno y cuándo no?
  • ¿Cómo lo sabemos?

Si sabemos cuando es bueno o no…¿sabremos hacer un discurso?.

La primera razón por la cual se nos dan mal los discursos es por causa del estrés que produce, por varias causas: la novedad, la impredicibilidad, el descontrol y la amenaza para nuestra personalidad. Para poder entender el estrés debemos preguntarnos qué es y buscar una estrategia ,ya que la mayor parte de las veces es por una falta de tiempo para hacer lo que tienes que hacer.

La comunicación se hace para influir en el comportamiento de de las personas. Y por lo tanto cuando nuestro objetivo es hacer una buena comunicación debemos tener un objetivo claro al que llegar y tener bien trabajado el mensaje que queremos transmitir.

Después de estas nociones teóricas, nos adentramos en la realización de una practica de elaboración de un discurso, siguiendo el formulario de preparación que nos aportó el profesor; donde se especifica una serie de pasos:

Pensar en el discurso: objetivos, el público oyente, el contexto y la situación.

Planificar el discurso: tormenta de ideas sobre el tema, un título, y al menos tres ideas que desarrollar con un argumento y una evidencia (Dato + Fuente ).

Estructura del mismo : inicio, Argumento 1-2-3, recapitulación y frase de cierre.

Realizamos seguidamente por parte de cada alumno de un discurso de 5 minutos, que fue evaluado por parte de los compañeros y el profesor buscando los aspectos positivos y negativos. Por lo que fue muy constructivo para todos.

A partir de ese momento abordamos, con poco tiempo el tema de la negociación; donde el profesor nos contó su experiencia en México con negociadores de secuestros. Donde nos dio unas pautas y un plan de preparación de una negociación.

  • “ Concesiones de hoy, exigencias para mañana”. (Eurístico de disponibilidad: funcionamos con las personas en función de la información que disponemos de ellos.)
  • “Cuando sabes negociar, sabes porque ha funcionado”
  • “Se empieza negociando: Si tú…entonces yo”

En cuanto a los pasos de una negociación, se podrían resumir en 4:

  1. Definición de Intereses: necesidades y deseos que definen el problema. Es lo que nos hace decidir y la posición nuestra decisión final. Deben ser ordenados por prioridad.
  2. BATNA O MAAN: (Mejor alternativa a un acuerdo negociado) cuando alguien no satisface mi interés, hemos de tener una persona alternativa que lo haga.
  3. Posiciones: todo aquello que estoy o no dispuesto a hacer, pedir o dar. Hay que ordenarlas según las necesidades y cuantificarlas como mínimo o máximo.
  4. Criterios objetivos:para determinar tu posición. En base a juicios científicos, precedentes, leyes o el precio del mercado. Es decir, evidencias.En resumen,  ha sido un seminario muy interesante y práctico para nuestra vida laboral y académica. Un punto de partida para ir mejorando cada día.Hasta la próxima entrada.

                                                                 

Raúl Gómez

Ester Domínguez

Alumnos del MUSAP.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s