movimientos sociales y participacion y Democracia

Tuvimos la suerte de tener una clase con el Doctor Manuel Jiménez Sánchez Profesor Titular de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es Doctor en Ciencias Políticas (Universidad Autónoma de Madrid) y Master en Ciencias Sociales del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, institución de la que es Doctor-Miembro.

La asignatura que trabajamos con el Profesor Manuel Jiménez Sánchez, en la Participación política y ver que es fundamental y porque la gente se decide participar y como es la desigualdad participativa.

Que es la participación política:

Primero necesitamos pensar que es política o recordar la política, definición de Política, que son las actividades que se llevan a cabo los miembros con el objetivo de resolver conflictos y de tomar decisiones.

  • La política en el ejercicio de poder su principal instrumento, por lo cual el poder y el mecanismo que tenemos los ciudadanos en ejercer la participación.
  • Sistemas de Autoridad: en las interacciones cotidianas en las que participan de cómo cambiar al mundo,
  • No se entiende la democracia sin la participación ciudadana
  • La participación es frecuente que se adapta a diversas formas y colectivos muy diversos, sobre temas muy amplios tanto como lo consideramos como “políticos”.

El concepto de la participación política no es sino un cajón que engloba formas muy diferentes de acción y que constituye fenómenos diferenciados, por lo que es necesarios acudir a explicaciones de diferentes naturalezas – participación Política y Desarrollo Político: No Easy Choice: participación política en los países en desarrollo. por Samuel P. Huntington; Joan M. Nelson, el concepto y su relevancia para las teorías de la democracia no son de época reciente, sin embargo, mucho de que el eslogan de “democracia participativa” ganara mucha participación, el concepto central se empleó en las evaluaciones de la reivindicación democrática de los regímenes liberales e incluso en los primeros esfuerzos para formular una teoría no marxista del desarrollo político.

Recorrido Histórico de la Participación Política:

en los años cuarenta (40) del siglo pasado, entonces se hablaba del comportamiento del electorado con el desarrollo del conductismo vemos como antes de la mitad del siglo XX, predominaba la investigación, el institucionalismo, que recaía sobre las reglas y el sistema político, los cuales los referentes estaban dados por la historia, el derecho y la filosofía, y tenía mucha atención en la teoría. El Institucionalismo, centraba su discusión en el deber ser, de la política, con conceptos morales y los juicios de valor, además, centraba su atención en la reflexión del “deber ser” de la política, a partir de conceptos morales y juicios de valor, discusión normativa e información descriptiva, elementos que más tarde van a ser el detonante para el surgimiento de una nueva corriente: el Conductismo ,  que el estudio del comportamiento político y la cultura participativa,, que nace como movimiento de  contrapartida  de la ciencia política tradicional y los métodos usados por ella.  En el libro de G. Almund y verba 1963, the civic culture que tendrá un impacto decisivo , los autores entrevistaron a mas de 5.000 ciudadanos de Alemania, Italia, México, Gran Bretaña y EE:UU. Para aprender las actitudes políticas de los Estados democráticos Modernos, publicado originalmente en 1963.

La evolución de la cultura política, las ideas de la lealtad, como una de las líneas que centra en su sector creciente de ciudadanos críticos, la actitud hacia la autoridad.

En los años setenta encontramos estudios de gran transcendencia por afirmar aportaciones explicativas que entienden su interés en actividades no electorales

Los estudios empíricos de Samuel Barnes y Max Kaase (1979). Que la participación como todas las actividades voluntarias de los ciudadanos individuales que persiguen en influir directa o indirectamente en distintos niveles del sistema político, su principal contribución es la inclusión en su conceptualización de la protesta.

Los estudios empíricos y sus colaboradores insinúan la flexibilidad de la cultura política, en las sociedades industriales desarrolladas, Ronald Inglehart(1975), demostró en una serie de encuestas que se hizo en Estados Unidos, y Europa, durante un periodo de diez años en los años setenta  y principios de los ochenta, que las cambios generacionales  en las democracias industrializadas y desarrolladas, han transformado la políticas y los elementos culturales de esas democracias y que esos elementos  han comenzado a modificar los sistemas de los partidos de estos países.

Esta teoría de Inglehart, sostiene que las personas nacidas después de la segunda guerra mundial y hasta los años setenta, habían tenido un tiempo de paz donde crecía la economía, con modelos de desarrollo industrial competitivo y a la vez una mejora en métodos de educación que podían acceder un porcentaje alto de la población.

Barnes y Kaase(1979), en un estudio  realizado en cinco (5) países sobre las actitudes hacia la acción política han demostrado que la nueva cultura política de estas sociedades tan industriales comprenden cambios en la actitudes hacia la acción política para recurrir a métodos no convencionales de participación política y de cambios de patrones de socialización  que han alterado muy significativamente lo que es la cultura política en estas democracias.

Se amplía la definición a cualquier actividad del ciudadano/a común dirigido a influir de manera negativa o positiva en el proceso político y sus resultados (E:G Brady 1999. “Política Participativa”)

Que es la participación una aproximación nominal Vs mapa conceptual

Consideraciones sobre cómo cambia la naturaleza de las formas de participación, hay seis rasgos para definir la participación política, (criterios operativos Vs listados de formas),

Van Deth (2014) . cómo se reconoce un modo de participación? Debido a la rápida expansión de las actividades políticas en las últimas décadas esta pregunta se ha vuelto cada vez más difícil de responder. Ni el desarrollo de todo lo abarca las definiciones nominales, ni los análisis deductivos de los modos existentes de participación parece ser útiles. Además, la propagación de modos expresivos de participación hace que sea difícil evitar las definiciones puramente subjetivas.  de participación política desconoce todavía. Al mismo tiempo, la expansión sin fin de los modos de participación política en las democracias modernas en no da lugar a una expansión sin fin conceptual. Se discuten las implicaciones para la investigación y varios ejemplos

La literatura va entendiendo la participación política en seis rasgos:

  • Implica una actividad observable
  • Voluntaria no obligatoria
  • Realizado por ciudadanos ordinarios se excluye la actividad política profesional
  • De acuerdo a su ubicación
  • Con su (destinatario), puede orientarse tanto a la esfera política como a la sociedad
  • Tiene que ser intencional, de modo en como participa, las formas y frecuencias y la intensidad de la participación

¿Cómo suelen agrupar las formas de participación?

  • Electoral vs no electoral
  • Convencional vis no convencional

Basada en la voz y participación basada en la salida, Hirschman salida y voto (exit, Voice and loyalty)  En política, por ejemplo, frente a un Estado que aplica una prohibición determinada que afecta a un ciudadano, este puede aceptar la prohibición e irse (salir) a otro país o ejercer presión de dejar votar o cambiar de partido. El uso de la voz significa quejarse, protestar, hacer cabildeo o usar otras formas de acción directa para tratar de cambiar o regresar el entorno a su condición original; a diferencia de los fríos modelos del actor racional que siempre maximiza su bienestar, resulta atractivo precisamente porque encuentra ejemplos en la experiencia diaria.

Hirschman trató de convencer a los economistas de la importancia y utilidad de un concepto esencialmente político (la voz) para comprender los fenómenos económicos. Eran los tiempos previos al desarrollo del pensamiento neo institucionalista, que reintrodujo el análisis político en la teoría económica.

¿También el profesor hablo de cómo los factores explicativos detrás de la respuesta por qué no pueden participar?

Se refiere a varios tipos de factores:

  1. Se refiere a los recursos individuales con los que cuenta cada persona ya sean materiales (dinero), cognitivos (habilidades cívicas), o relacionado con el tiempo, (Verba et al 1995)

2 La estructura de oportunidades políticas se refiere las propiedades del sistema político y configuración política del poder, que proporcionan incentivos o no para que la población participe o no. Power In Movement, M Jimenez. En el cual además de proporcionar una cuenta del desarrollo de los movimientos ambientales en España el estudio pretende contribuir a una comprensión general de la relación entre el contexto político y las actividades y dinámicas organizativas de los movimientos ambientales.

¿Porque no participa los ciudadanos?

  • Porque no pueden recursos / oportunidades
  • Porque no quieren implicaciones psicológicas se alude a factores actitudinales favorables/ o no favorables y a la participación y los razonamientos que hay detrás de la decisión de participar.
  • Porque nadie se lo ha pedido, reclutamiento, individualización.

Explicaciones en de falta de implicación Política:

  • Falta de implicación psicológica, el sentimiento de eficacia interna (personal)
  • El interés por la política(problemas)
  • Valores morales -cívicos (sentimientos de obligación moral)
  • Identificarse con otros políticos (identidades colectivas)
  • Percepción de los canales participativos.
  • Gratificaciones materiales

Los factores culturales en los procesos de participación:

Al mirar más allá de los incentivos materiales, nos encontramos una serie de factores de tipo cultural, y valores morales, emocionales que nos ayudan a entender porque la gente participa y porque no participa.

Se pueden ver, sentimientos de eficiencia interna, normas sociales y lealtad afectivas. Identidad colectiva, sentimientos de pertenencia, colectivos, pero también de rechazo, apego al territorio etc.

La persona habitualmente no se rebela (abiertamente), contra el statu quo, no importa como de miserable o mala situación tenga.

Pero esto cambia a partir de movimientos sociales y de protesta que implican una conciencia y orientación hacia la acción y en este cambio emocional.

Sentimientos de aprobación /desaprobación incluido a nosotros mismos y a nuestras acciones basadas en instituciones o principios morales, vergüenza, culpa, orgullo, indignación, Shock moral,  la sensación de vértigo que se produce cuando un evento o información muestra que el mundo no es como lo que se había esperado y a veces puede conducir a la activación  y replanteamiento  de los principios morales, Jasper (2011).

Nuestra reacción emocional es producto de un evento concreto extra es más reflexiva como consecuencia de  acumulación de informaciones.

El proceso de reclutamiento y movilización de las personas son recursos o factores facilitadores fundamentales para entender la acción colectiva en multitud de ocasiones.

La red de contactos sociales de cada persona, el tejido asociativo de nuestro entorno como agentes mediadores de participación.

Ha sido una clase que nos complementa y ayuda a comprender porque es importante la participación y como nosotros tenemos el poder de cambiar y participar y no quedarnos pasivos, ser activos.

Maria Alexandra López Bedoya

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s