Movimientos sociales, participación y política

Movimientos sociales, participación y política

 

 

Democracia y Movimientos sociales una Historia Compleja:

Con el Profesor Antonio Herrera, es doctor en Historia Contemporánea. Ha impartido docencia en varias universidades andaluzas y desde el año 2004 trabaja de forma permanente en el Área de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide.

El profesor empieza analizando la democracia, y los movimientos sociales y la democratización y como está la democracia en peligro actualmente.

  1. QUE PASA CON LA DEMOCRACIA:

Porque intentamos Votar y Porque no votamos ¿

La percepción de que la democracia y la política son cosas lejanas, en un sistema vulnerable a los grupos de presión, la democracia se dice que va bien pero cada vez hay muchos países que hay desafección política.

¿Porque hay desafección política?

Los sistemas de que algo va mal es:

  • Percepción de que la democracia y la política son cosas lejanas, el sistema político es un sistema vulnerable a los grupos de presión y aquellos que votaron no tiene poder y los que tienen poder no son votados por nosotros. Beck- Sociólogo, del concepto de la sociedad del Riesgo. Estamos en un sistema de tiempo liquido (no tenemos como sostenernos) los jóvenes no tienen seguridad como lo tenían nuestros padres, y vivimos en una sociedad de riesgo global y en una crisis ambiental

Vemos el triunfo de la concepción de la democracia ejemplo como paso en Estados Unidos en las elecciones del 2000 con el estado de Florida, lo importante fue llegar al resultado para establecer la confianza del mercado.

 

  • La concepción negativa de la política, los políticos los vemos como algo igual a corrupción, cinismo y engaño, en nombre de la seguridad se han recortado los derechos y las libertades, y la actividad gubernamental es menos transparenté.
  • La Mercantilización de la política, cuando percibimos, si dejamos que las campañas la patrocinen solo empresas de pocos, y con persuasión a los medios de comunicación, influyen en las elecciones. Cuanto más liberalismo se filtre en la democracia mayor será la distorsión de la política electoral (crouncho, 2004,3)

Cuanto más capitalismo se filtre, después de doscientos años, menos gente vota.

 

¿El profesor plantea porque es la Democracia?

La importancia del factor histórico para entender la democracia, hablamos de Aristóteles que habla de la democracia y demagogia, en el cual la república como forma justa de gobierno y democracia como su degradadacion, en la terminología Aristotélica, la peor forma de gobierno era la desviación de la Republica al que denomino democracia.

En segundo lugar en la historia de la democracia encontramos la civilización griega el sistema político griego con las polis, pero no era una democracia en realidad, los esclavos no votaban , las mujeres tampoco, y  pasamos a ver como en los años setenta con Estados Unidos en una economía que ya estábamos en mercados y en el siglo XX, no votaban los ciudadanos de raza negra , por lo cual había democracia?

¿Y Hoy países como Afganistán, Irak hay democracia?

Por lo cual la democracia es un proceso de construcción Histórica y por tanto no es el resultado de mezclar varios ingredientes predeterminados, la democracia no se da, no se concede, La democracia se conjunta, y se construye.

La actual democracia es la consecución de un proceso de 250 años,

Las olas de democracia, los avances y retroceso y en la consecución de los derechos y los logros no son permanentes, ni acumulativos por si solos, en la democracia.

Tenemos ejemplos antidemocráticos como las guerras mundiales, el fascismo y los recortes de los derechos sociales.

Los derechos no se escriben se conquistan.

Vemos como se  conquistan esos derechos

  1. Es importante analizar la división Marshalliana de los derechos de ciudadanía, del siglo XVlll, los derechos civiles, los derechos individuales, de vida, y por la libertad, propiedad, de expresión, pensamiento y religión.
  2. En el siglo XIX, los derechos políticos, derechos a votar el ejemplo en El reino Unido, como el parlamentos y gobiernos locales.
  • En el siglo XX los derechos sociales, donde buscamos los derechos de bienestar y un mínimo social , económico , de sanidad y de educación.

Marshall trato de enriquecer el status de ciudadanía y diferencio ente ciudadanía formal y sustantiva, la formal pertenecía al estado- nación y la sustantiva como un conjunto de derechos también sociales inherentes, a los individuos, e independiente a su nación.

 

El profesor Herrera, nos habló que la democracia:

  • En el siglo XVlll es el fruto de las movilizaciones sociales, tenemos como referencia en este siglo la revolución francesa, la independencia de los Estados Unidos, y el fin del Antiguo régimen, y el inicio de prácticas políticas representativas de súbditos a ciudadanos.
  • El siglo XlX, las luchas son para ampliar el sufragio y los cámaras representativas, como las luchas contra el caciquismo, por el cual re reconocimiento de partidos, y sindicatos.
  • En el siglo XX , en 1910 hasta mediados de los años 20s, una eclosión de pretensiones democráticas, como reformas parlamentarias en Europa occidental, la ampliación del sufragio femenino, y democracias en nuevos países surgidas después de la primera guerra mundial. E

En los años 20 y 30, el fascismo y los militares antidemocráticos en Europa y América latina.

Los 40 y 50 la difusión de sistemas políticos vencidos tanto el modelo democrático representativo, con el comunista que trataron de entender sus regímenes y vivimos en un mundo de guerra fría.

¿Otro punto importante con esta clase es analizar si la democracia es igual al capitalismo?

Hay una tercera ola de democratización, a mediados de los años 70S, Grecia, Portugal y España iniciaban la transición a la democracia, y América Latina en los años ochenta, con el fin de las dictaduras.

La disolución de la URSS, y en África, por primera vez Kenia y Mozambique pudieron votar en 1994.

En América Latina, el fracaso de la democracia?

la explicación del fracaso de la democracia, es más cultural , muchos especialistas han mostrado que teníamos una cultura política que venía heredada de las colonias españolas y Portugal y heredamos el caciquismo, que aun en muchos países todavía existe pero en menor presión para que los pueblos puedan elegir y no ser presionados por votar a aquellos que deciden unos pocos.

También hablamos de explicaciones económicas, como son:

  • La teoría de la Modernización, que se vincula al desarrollo económico con posibilidades de éxito en la democracia.
  • La teoría del crecimiento disfuncional, con la rápida modernización económica, algunos países de América Latina, provoco sistemas políticos muy burocráticos tanto que eran inestables y se hacía muy difícil el mantenimiento de una democracia. Guillermo O´¨Dnell (modernization and bureacractic authoritaruanism.)

La tercera ola de democratización puso en duda estas teorías, hoy los expertos tienen claro que el desarrollo económico no tiene impacto directo sobre la democracia y supervivencia.

Según Mainwaring and Perez Liñan 2013. Los factores que explican el éxito o fracaso de la democracia en América Latina, son:

  • Los actores políticos, no tanto los factores culturales o estructurales, los lideres políticos, partidos y sindicatos, asociaciones, militares, movimientos sociales.
  • El papel activo de estos actores respecto al régimen político, y el compromiso normativo con la democracia, que sobrevive con desigualdades en casi toda América Latina, la pobreza, la inflación y el decrecimiento económico, no hay economías de bienestar.
  • El Radicalismo / moderación de la izquierda y derecho respecto al régimen político, y estga moderación política favorece el manteamiento de la democracia
  • La política regional transnacional favorable, influye internacionalmente.

 

La actitud de los diferentes actores políticos frente a la democracia como sistema político, tienen que ver con la fortaleza, y el capital social, los movimientos sociales y su fortaleza tienen que ver con el mantenimiento de la democracia.

Aquí llegamos a debatir como los movimientos sociales, se reconocen por acciones abiertas con desafíos colectivos , y objetivos comunes y solidaridad,

La identidad colectiva, en una interacción mantenida con las elites y los oponentes y con las autoridades Tarrow, 1988,26.

Es un desafío abierto al ser un llamamiento explicativo a favor del cambio, colectivo.

¿Porque florecieron los movimientos sociales en el siglo XVlll?

La causa.  Por el contexto socioeconómico, político y cultural de la época, vemos las características propias de la sociedad moderna de los que favorecían las formas de protesta abierta y colectiva y duradera, que desafiaron al poder político, como la industrialización la nacionalización y el alfabetismo y la expansión en las comunicaciones.

Los Instrumentos y Herramientas de los movimientos sociales:

  • Ideas generales, cosmovisiones, ejemplo el socialismo
  • Formas de actuación publica los escraches
  • Medios organizativos de las protestas, sindicatos
  • Símbolos y lemas, ejemplos UHP y el símbolo e imagen del CHE

Como conclusión vemos como la interacción entre los movimientos sociales y la política los reformadores de elite, han dado forma a la democracia, el político es igual a poder, viene empujando a las transformaciones democratizadas por parte de movimientos sociales.

Los políticos pueden tratar de adelantarse a los movimientos potenciales realizando rápidas transformaciones ejemplo Suarez, en España. Y pueden llevar incluso a impulsar la democratización en su propio interés en 1911 Pablo Iglesias,

Pero encontramos que la Democracia puede estar en peligro si el mercado capitalista es mayor que el papel del estado y la sociedad, y la desafección política, porque se ha roto al representante y representado, y hay un rechazo de la ciudadanía.

La importancia de la democracia es que el sistema político que permite el acceso lo mas equitativo a los recursos y para ello se busca la equidad social, cuanto mas poder le demos al mercado, mas difícil será llegar encontrar la equidad.

 

Maria Alexandra López Bedoya

Alumna, Master sociedad administración y política

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s